Biman Bangladesh Airlines ha puesto hoy punto y final (de momento) a un monopolio que venía manteniendo en su flota Boeing, si dejamos a un lado la flota regional, desde el año 2016.
El último Airbus de Biman Bangladesh Airlines
26 de septiembre de 2016: esa fue la fecha elegida por la compañía para retirar sus dos últimos Airbus A310, los únicos aviones Airbus y que habían operado en propiedad. Posteriormente en 2017, la aerolínea alquiló en régimen de wet-leasing un A330-200 a la compañía española Wamos Air. Este avión con matrícula EC-MJS estuvo en servicio hasta el 28 de enero de 2018.
El 19 de enero de 2018 la compañía también empezó a operar vuelos con otro A330-200 de Wamos, el EC-MNY, pero este avión no estuvo ni un mes volando para Biman Bangladesh Airlines.
Desde ese 2016, la flota de la compañía había estado compuesta únicamente por aviones Boeing de los cuales tiene actualmente 6 unidades del 737-800, 4 unidades del 777-300ER y 6 unidades del 787 (2 en su versión 9 y 4 en su versión 8). Además, la aerolínea tiene 5 unidades del DASH-8-400 para vuelos regionales regionales.
Y ahora los A350...y con sorpresa
La aerolínea ha firmado un MOU con Airbus por un total de 10 unidades del Airbus A350, de los que se sabe que dos unidades serán de carga: el nuevo A350F que está en proceso de desarrollo.
La firma del acuerdo, que próximamente será cerrado como un acuerdo en firme, se ha hecho en presencia del presidente francés Emmanuel Macron y de la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina. La incorporación de estos nuevos aviones ayudarán a la creciente economía de Bangladesh, que ha multiplicado su PIB por cuatro desde el año 2010, aunque sigue siendo uno de los más pobres del mundo en cuanto a PIB per cápita, con apenas 2.000 dólares.
Los aviones de pasajeros ayudarán a la expansión de las rutas de la compañía en un país superpoblado, que cuenta actualmente con más de 173 millones de habitantes.