Los últimos 727 de Estados Unidos serán retirados pronto

El Boeing 727 ha tenido un impacto único en la aviación mundial y especialmente norteamericana. Este avión ha sido, junto con los DC-9 / MD-80, el avión que acercó los vuelos al gran público, permitiendo unir casi todas las ciudades de Estados Unidos.

El final del 727

Sin embargo, es ley de vida que nada puede durar para siempre (excepto el B-52, que va a lo suyo) y como a cualquier avión le llega la hora de ser retirado. 

FedEx 727

Hasta hace no muchos años era muy habitual ver al 727 por los aeropuertos de Estados Unidos, especialmente en su versión de carga. Eran bastantes las aerolíneas que lo llegaron a operar, especialmente FedEx que contaba con una gran flota. Sin embargo y poco a poco, fue sustituido por otros aviones. ¿Las razones? Las de siempre: regulaciones medioambientales y de ruido y falta de componentes. 

Uno de los últimos 727 privados despegando desde Vitoria hace unos años.
Uno de los últimos 727 privados despegando desde Vitoria hace unos años.

Actualmente este icono de la aviación mundial solo se encuentra en operaciones de carga y de aviación privada, con un par de aviones volando por el mundo de auténticos apasionados que se resisten a dejar morir a este pequeño gran avión. Aunque es probable que podamos disfrutar de él durante al menos una década más, está claro que cada vez será más difícil verlo en el aire.

Su adiós en Estados Unidos

Y el próximo año se producirá su adiós en el país que lo vio nacer, Estados Unidos. Uno de los últimos operadores de este modelo es Kalitta Charters II (que no Kalitta Air, ya contaremos esa historia en otro artículo). 

Kalitta Charters II llegó a operar un total de 9 unidades del Boeing 727 en diferentes versiones. Foto: aeroprints.com
Kalitta Charters II llegó a operar un total de 9 unidades del Boeing 727 en diferentes versiones. Foto: aeroprints.com

Los 727 han estado acompañando a Kalitta Charters II casi desde su fundación en el año 2001, sirviendo como avión de carga y operando en numerosas ocasiones para la propia Kalitta Air. Este año, en 2024, serán dadas de baja las últimas dos unidades que actualmente permanecen activas: el N726CK y el N729CK. Estos dos aviones superan ya los 40 años desde la fecha de su primer vuelo.

Aunque no se ha especificado una fecha concreta para su retirada, una vez que abandonen la flota, la parte carguera de la compañía solo estará formada por los 737 (de la versión 300, 400 y 800) así como por algunos aviones de menor tamaño que se utilizan para otros propósitos, como los Dassault Falcon 20 o los Learjet. Actualmente la flota de la compañía está compuesta por 45 aviones.

1 comentario en “Los últimos 727 de Estados Unidos serán retirados pronto”

  1. Pingback: La aerolínea autorizada a llevar los restos mortales de los soldados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *