¿Cuáles son los aviones comerciales más antiguos de España?

España tiene una flota comercial considerablemente moderna, en los últimos años las principales compañías aéreas han introducido una gran cantidad de aeronaves nuevas.

Una edad media bastante baja en España

Iberia ha introducido en España los Airbus A330 nuevos hace una década, aunque ya operaban para otras compañías, estos eran de segunda mano. Con la pandemia, vino la retirada precipitada de los A340 y su sustitución por A350, lo que bajó aún más la edad media de la flota de la compañía, al igual que la incorporación de los A320NEO y los A321NEO para Iberia Express, al igual que en Vueling que también ha incorporado ambos modelos.

Vista general del aeropuerto de Madrid - Barajas, el principal aeropuerto por número de pasajeros de España
Vista general del aeropuerto de Madrid - Barajas, el principal aeropuerto por número de pasajeros de España

Air Europa, por su parte, ha retirado todos los A330 para tener una flota de largo radio compuesta únicamente por Boeing 787, tanto nuevos como de segunda mano, pero con una edad muy baja. También Binter ha introducido el Embraer E195-E2 en España, un modelo novedoso y muy eficiente.

Pero, antes de continuar, nos gustaría dejar claro que la antigüedad de un avión es solo un número y que los datos más importantes para saber si un avión ha tenido mucho o poco uso son las horas de vuelo y los ciclos (despegue y aterrizaje) que ha realizado. Estos dos datos son los que determinan la mayoría de los mantenimientos y la vida útil de los componentes de una aeronave, por tanto, el dato de antigüedad en años es una simple anécdota que os contamos por curiosidad.

El avión de pasajeros más antiguo

Vamos a comenzar por los aviones de pasajeros, dado que en este segmento es más raro que haya aviones que superen los 20 ó 25 años de antigüedad. Simplemente porque se suelen sustituir por nuevos aviones que ofrezcan nuevas tecnologías y más comodidades a los pasajeros y a las tripulaciones. 

El EC-LST de Swiftair volando para Air Europa con publicidad de Cantabria
El EC-LST de Swiftair volando para Air Europa con publicidad de Cantabria

Sin embargo, todavía quedan aviones con bastantes años. Esto es debido a que no son como tal aviones de línea, sino más bien chárter, por lo que han tenido menos ciclos y horas de vuelo que un avión que sirve en una aerolínea y realiza vuelos a diario.

En este caso, el avión comercial de pasajeros más antiguo de España es el EC-LST, un ATR72-200 de SwiftAir que actualmente vuela para Uep!Fly. Este ATR con MSN 234 realizó su primer vuelo el 14 de mayo de 1991 y fue entregado a la Compagnie Corse Méditerranée el día 30 de ese mismo mes. Un año después, pasó a la aerolínea francesa Brit Air y en 2003 a Air Atlantique.

El 15 de diciembre de 2004 y como regalo anticipado de navidad (o eso suponemos) se incorporó a la aerolínea española Swiftair para la que lleva volando desde entonces con una configuración interior de una única clase con 68 asientos. Durante estos años, ha volado para otras compañías, incluida Air Europa u OLT Express Regional e incluso estuvo una temporada volando para las Naciones Unidas.

El carguero más antiguo de España

Y el avión más antiguo de España es un carguero, un Boeing 737-300 para ser precisos. Actualmente es un avión de carga, pero comenzó su vida como un avión de pasajeros. Y si, ha tenido una vida muy interesante.

El EC-KLR es el avión comercial más antiguo de España, con más de 36 años y medio.
El EC-KLR es el avión comercial más antiguo de España, con más de 36 años y medio.

El 10 de abril de 1987, levantaba por primera vez vuelo en Renton el número de serie 23766n o número de línea 1375, un Boeing 737-300 que sería entregado 14 días más tarde a Airways International Cymru, una compañía británica que lo alquiló a ILFC.

El 14 de diciembre de ese año, el avión pasó a manos de la norteamericana Suncoast Aviation con la misma configuración de una única clase con 148 plazas. El avión tenía que ser devuelto poco después a la compañía británica, pero esta ya no se hizo cargo del avión, que pasó a Air Europa quien lo alquiló directamente a Iberia, registrándose como EC-153 (matrícula provisional, ya os hemos contado sobre ellas en este artículo) el 8 de marzo de 1988. El 25 de ese mismo mes recibió la matrícula EC-EHM.

IBERIA Boeing 737-300; EC-EHM, March 1988

El 9 de marzo de 1990, el avión pasó a manos de la guatemalteca Aviateca, alquilado de nuevo a ILFC, quien lo operó hasta junio de 1994 cuando fue dado de baja. Con apenas 7 años, el avión fue convertido a avión combi (es decir, podía ser utilizado tanto como avión de pasajeros como para llevar carga) y entregado a National Jet Systems de Australia y dos años después pasó a manos de Air Belgium como OO-ILK, quien a su vez lo alquiló a European Air Transport.

En octubre de 1995, el avión volvió a cambiar de manos al pasar a DHL antes de volver a Air Belgium el 22 de marzo de 1997. Ese mismo año, el avión fue alquilado a Icelandair durante 6 meses y volvió a la aerolínea belga antes de volar para la británica Airtours International Airways, quien lo recibió el 1 de noviembre de 1998. Apenas dos meses después, volvió a Air Belgium.

Si todavía no os habéis hecho un lío con las matrículas y los cambios de operadores, seguimos porque todavía queda.

Air Belgium B737-3Q8 (QC) OO-ILK GRO 06/08/1998

El 3 de mayo de 1999, IAI (propietaria del avión) lo alquiló a la aerolínea islandesa Islandsflug, que estuvo utilizándolo durante casi 5 años tanto como avión de pasajeros como para llevar carga, dependiendo de la demanda que tuviera en las diferentes épocas del año. Al fin y al cabo, solo tenían que retirar los asientos. 

Algo parecido hizo durante un año a partir del 25 de abril del 2004 la británica Flyglobespan, antes de que se volviera Islandia, esta vez para Air Atlanta Icelandic y alquilado a Jetscape, nuevo propietario del avión. En 2006, el avión fue alquilado a la aerolínea británica Rico Linhas Aéreas, para quien estuvo volando poco más de un año.

Y (finalmente) llegamos al año 2008, cuando se decidió convertir a carguero puro, incorporándose a la aerolínea Swiftair el 18 de junio, ya como EC-KLR. Esta matrícula es la que tiene actualmente y el avión está volando prácticamente todos los días, parece que ahora sobre todo en Francia donde suponemos que la compañía tendrá un contrato de prestación de servicios.

Sin duda estos dos veteranos de los cielos españoles están próximos a ser retirados, no obstante parece que todavía podemos disfrutar un poco más de ellos en los próximos meses.

3 comentarios en “¿Cuáles son los aviones comerciales más antiguos de España?”

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