Los aviones comerciales más antiguos de México

Hace pocos días, os contábamos en este artículo cuáles eran los aviones comerciales más antiguos de España y hoy, le toca el turno a México: un país cuyo tráfico aéreo se ha visto incrementado mucho en los últimos años, especialmente por el crecimiento de Viva Aerobus y Volaris. 

El avión de pasajeros más antiguo de México

Sin embargo, tanto Viva Aerobus como Volaris tienen flotas muy buenas, con unas antigüedades medias que no llegan a los 6 años, utilizando principalmente equipos Airbus de la familia A320 con muy poca edad e incorporando los NEO directamente de fábrica, siendo realmente de los aviones más nuevos de México.

El N605SW cuando todavía volaba para Southwest Airlines

N605SW

El avión de pasajeros más antiguo de México es un Boeing 737, un avión de la serie 300 Classic. Se trata del XA-VCI, un avión perteneciente a la empresa Magnicharters que voló por primera vez hace casi 29 años, más concretamente el 14 de abril de 1995 con número de serie 27956 y número de línea 2716.

El 27 de ese mismo mes, el avión fue entregado a la aerolínea estadounidense de bajo coste Southwest Airlines, el mayor cliente de este modelo del mundo, bajo la matrícula N605SW. Originalmente fue entregado con una configuración de una única clase con 137 asientos, pero en 2013 recibió la nueva cabina de la compañía que incluía 143 asientos.

XA-VCI | Boeing 737-300 | Magnicharters

Estuvo en servicio hasta el 29 de septiembre del año 2017, cuando fue dado de baja de la compañía y almacenado en el aeropuerto de Victorville, en California, pero solo hasta el 17 de marzo del 2018. Ese día, fue trasladado al aeropuerto de Tucson, en Arizona, donde fue preparado para ser entregado a su nuevo operador de México: Magnicharters. La compañía mexicana tomó posesión del avión el 27 de julio del 2018 y lo opera de forma ininterrumpida desde entonces.

Los otros cuatro Boeing 737-300 de Magnicharters tienen entre 27 y 28 años y medio y todos ellos han sido entregados originalmente a Southwest Airlines.

El carguero más antiguo de México

En el caso de los aviones de pasajeros, como acabamos de ver, no es nada llamativo pues se trata de un avión de menos de 30 años. Los hay bastante más antiguos volando. Caso aparte es el de los aviones cargueros de México, especialmente los de la aerolínea Aeronaves TSM. 

Vista frontal de un DC-9, el modelo que opera Aeronaves TSM en México. Foto: Cory W. Watts
Vista frontal de un DC-9, el modelo que opera Aeronaves TSM en México. Foto: Cory W. Watts

Para los que nos gustan los aviones clásicos, esta aerolínea opera auténticas joyas como los MD-80 y los DC-9. Vamos a quedarnos con estos últimos, puesto que aunque la antigüedad media de los 59 aviones de la aerolínea es de 35 años, los DC-9 la superan de lejos. 

La compañía opera actualmente 5 unidades del DC-9-10 y otras 9 del DC-9-30, siendo una de las últimas aerolíneas del mundo en operar estos modelos. La antigüedad de estos aviones, todos ellos cargueros, va desde los 54 años el más nuevo hasta más de 56. Hablando de aviones de más de medio siglo, creemos que es justo mencionar a los dos que podrían compartir el podio en primera posición.

XA-UXP at MSP; Bloomington, MN

El más antiguo de la flota es el XA-UXP, con número de serie 47044 y número de línea 165, es decir, de los casi 1000 DC-9 fabricados, este ha sido el número 165, habiendo realizado su primer vuelo el 28 de julio de 1967 en Long Beach, California. Dos meses más tarde, fue entregado a Trans-Texas Airways donde permaneció hasta el 17 de mayo de 1972, cuando pasó a manos de Finnair como OH-LYH. En 1988 pasó a manos de Evergreen International Airlines como N916F, ya convertido a avión de carga.

La compañía norteamericana lo dio de baja en febrero del año 2005 y el avión fue almacenado en Marana. Pero, ese no sería su final, dado que el 24 de febrero de 2015 el avión fue recuperado, incorporándose a la flota de Aeronaves TSM el 30 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, lleva volando para la compañía mexicana.

El DC-9 cuando operaba para Kalitta Charters II, antes de ser convertido a carguero. N917CK

El segundo avión comercial más antiguo de México casi empata con el primero, pues se trata del número de línea 170, cuya actual matrícula es XA-VFD. Este avión voló solo unos días después que el anterior, el 8 de agosto de 1967. Sion embargo, entró en servicio antes que el anterior, puesto que fue entregado a Continental Airlines el 22 de septiembre de ese año.

En 1973, pasó a manos de Air Canada, quien lo tuvo hasta el año 1981. Durante este periodo la aerolínea canadiense lo alquiló en repetidas ocasiones a Air Florida, con la matrícula N65AF. Finalmente en 1981, pasó a Air Florida y a los dos días (literalmente) fue rematriculado como N66AF. A finales de ese mismo año, pasó a Emerald Air, conservando su matrícula y en 1984, a Ross Aviation. 

En 1997, Ross Aviation decidió convertirlo a avión mixto, pudiendo operar con 80 pasajeros en Economy o con una configuración únicamente carguera, operando principalmente para el Departamento de Energía de los EEUU. También se aprovechó para rematricularlo como N166DE. En 2013, El avión pasó a Kalitta Charters II, manteniendo esa matrícula y en 2014 fue convertido a carguero y rematriculado como N917CK. Fue dado e baja el 19 de diciembre del año 2019 y almacenado en el aeropuerto de Oscoda, donde permaneció hasta el 29 de diciembre del 2021.

Aeronaves TSM lo importó a México ya bajo la matrícula XA-VFD el 15 de febrero del año 2022 y desde entonces está volando para la aerolínea mexicana. 

En este artículo solo hemos puesto los dos aviones (bueno, tres) más antiguos de México, pero muchos de ellos tienen historias muy curiosas e interesantes y una vida operativa muy larga, especialmente en cuanto a los cargueros. Y, aunque sean aviones con muchos años a sus espaldas, hay que reconocer la gran labor que hacen las aerolíneas que los operan con sus mantenimientos, especialmente cuando las piezas ya escasean debido al paso de los años.

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