¿Por qué los aviones rusos y soviéticos tienen más ruedas de las necesarias?

Los aviones rusos y soviéticos tienen un diseño…curioso. Son considerablemente diferentes al resto de los aviones que vuelan por el mundo, pero lo que quizás llama la atención es el número de ruedas, que siempre parece ser más del que realmente necesitan.

Dos motivos principales

Y eso es porque realmente tienen más ruedas de las que necesitan. Como todas las historias, no es algo que haya comenzado ahora, sino en los años 50 y 60 del pasado siglo, cuando la aviación soviética despegó de verdad con una multitud de nuevos diseños en aviones y helicópteros, con el objetivo de ser autosuficientes en la Guerra Fría que se estaba llevando a cabo contra Occidente, pero especialmente contra Estados Unidos. 

Un avión ruso IL-76 de Volga Dnepr Aterrizando en Barajas
Un avión ruso IL-76 de Volga Dnepr Aterrizando en Barajas

Durante estos años, se diseñaron y produjeron algunos de los más reconocibles aviones, de todas las clases: desde cazas, aviones de transporte y carga y también aviones civiles. Y ninguno de ellos se libraba, todos tenían más ruedas de las necesarias. 

Generalmente cuando se diseña un avión, se intenta que tenga los menos componentes posibles de uso limitado, como son las ruedas. Las ruedas sirven para aterrizar, sostener el avión en tierra y ser el soporte del avión mientras despega. El resto del vuelo, no son más que peso inútil que hace que el avión consuma más combustible. Sin embargo, en la época soviética no podían evitar poner tantas ruedas y, actualmente, los aviones rusos diseñados en los últimos años (aunque con excepciones) también tienen más ruedas de las necesarias.

Primer motivo: calidad

Los soviéticos (y ahora los rusos) siempre han sido grandes investigadores y científicos, de eso no cabe duda. Pero, siempre han tenido un problema muy importante: la falta de medios tecnológicos.

El Antonov AN-225 es uno de los aviones con más ruedas, con un total de 32 de las cuales 20 se podían dirigir.
El Antonov AN-225 es uno de los aviones con más ruedas, con un total de 32 de las cuales 20 se podían dirigir.

Vamos a explicar eso: los científicos eran capaces de desarrollar compuestos muy avanzados o de investigar en campos de la química hasta obtener un buen producto, pero no podían fabricar dicho producto en masa por carecer de los medios y de los materiales necesarios. Porque no es lo mismo producir algo a pequeña escala en un laboratorio que hacerlo de forma industrial en una fábrica.

En el caso que nos ocupa, los rusos nunca consiguieron desarrollar compuestos del caucho suficientemente resistentes para estar al nivel de los cauchos occidentales y no era por no intentarlo, porque lo intentaron, sino porque no lograban la calidad suficiente. 

Esto provocaba con frecuencia reventones en los neumáticos, así que la solución fue poner más ruedas para tener de reserva y eso es algo que les ha perseguido hasta el día de hoy, aunque quizás los motivos políticos actuales son más diferentes. 

Segundo motivo: los inviernos rusos son inviernos muy duros

En la mayor parte de los territorios rusos (y de la antigua Unión Soviética), los inviernos son muy duros, con temperaturas que durante varios meses no suben de los 0ºC. Esto en sí también puede afectar a los neumáticos, pero no es la causa principal. 

Vista aérea del aeropuerto de Minry, con la mina de 500m de profundidad al final de su pista
Vista aérea del aeropuerto de Minry, con la mina de 500m de profundidad al final de su pista. Foto: Igor Dvurekov

En los lugares con climas tan extremos, las pistas no suelen ser de asfalto porque es un material menos resistente a las heladas. No olvidemos que el agua cuando se congela tiene una fuerza descomunal que fácilmente puede romper infraestructuras. Por tanto, en estos lugares las pistas de aterrizaje solían (y suelen) estar hechas de cemento. 

Con el paso de los tiempos, agentes externos como las propias heladas, la nieve y la sal que se empleaba para evitar la aparición de hielo desgastaban prematuramente el cemento, especialmente en las juntas de dilatación donde era más susceptible a daños. Esto provocaba que las superficies de los aeródromos, tanto civiles como militares, no fuera la mejor posible para los aviones.

Vista de la antigua pista militar del aeropuerto de Biala Podlaska. Foto: adwrzos
Vista de la antigua pista militar del aeropuerto de Biala Podlaska. Foto: adwrzos

Teniendo más ruedas de las necesarias, en este caso, se conseguían dos cosas: la primera era repartir más el peso sobre cada plancha de cemento, disminuyendo así la posibilidad de romperla. La segunda era que, en caso de reventón de un neumático por desgaste excesivo debido a las malas condiciones de la pista o las calles de rodaje, el avión pudiera seguir rodando.

Una curiosidad y una comparativa

Para concluir, os traemos una curiosidad sobre los aviones rusos y una comparativa. El MIG-29 es un caza soviético muy popular, con más de 1.600 unidades producidas. Una de las características más llamativas de este avión de combate es que, cuando rodaba en tierra, cerraba las entradas de aire de los motores, cogiendo el aire por unas branquias en la parte superior, evitando así la ingestión de trozos desprendidos de las pistas.

Un MIG-29 búlgaro rodando con las entradas de aire de los motores tapadas.
Un MIG-29 búlgaro rodando con las entradas de aire de los motores tapadas. Foto: Sgt. Michael R. Holzqorth

Y la comparativa que os exponemos a continuación es para dejar claro que el tema de los neumáticos no es algo solo de la antigua Unión Soviética. En este artículo os hemos contado que el IL-96-400 ha realizado su primer vuelo. Este avión tiene un total de 14 ruedas, pero tiene un MTOW (peso máximo de despegue) de 265 toneladas. El Airbus A340-600 tiene también un total de 14 ruedas en la misma configuración que el IL-96, pero tiene un MTOW de 380 toneladas, es decir, 115 toneladas más para la misma cantidad de ruedas.

Momento del primer despegue del IL96-400M desde Voronezh, en Rusia. Uno de los nuevos aviones rusos
Momento del primer despegue del IL96-400M desde Voronezh, en Rusia

2 comentarios en “¿Por qué los aviones rusos y soviéticos tienen más ruedas de las necesarias?”

  1. La cantidad de ruedas de un avión para despegar y aterrizar un avión, se calcula teniendo en cuenta además de otras cosas, el peso propio del avión más el contenido. Así, entiendo que estos supermercados aviones son diseñados teniendo en cuenta de que si es necesario. Llevarán cargas como por ejemplo maquinaria industrial o bélico que imagino infinitamente más pesado que tripulacion y nómina.

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