El IL96-400M vuela por primera vez

Ilyushin (ahora UAC corp.) ha realizado el primer vuelo de su nuevo IL96-400M, una variante de pasajeros del carguero IL96-400T. Un vuelo que ha durado solo 26 minutos alrededor del aeropuerto con una altura máxima de 6.000 pies.

El "nuevo" IL96-400M

En 2017, UAC anunció que una de su subsidiarias Ilyushin, iba a desarrollar una versión e pasajeros del IL96-400, sería un avión con un fuselaje casi 10m más largo que el IL96-300 y con capacidad para transportar a 390 pasajeros a algo menos de 10.000km. 

En el momento de comenzar el proyecto del IL96-400M, UAC recibió una inyección de capital del gobierno ruso de unos 57.4 millones de dólares (eso de forma oficial) y se dijo que este nuevo avión sería la competencia del Boeing 777-9X y del Airbus A350-1000. Si, el chiste se cuenta solo.

Momento del primer despegue del IL96-400M desde Voronezh, en Rusia. Uno de los nuevos aviones rusos
Momento del primer despegue del IL96-400M desde Voronezh, en Rusia

En enero de 2020 se empezó la construcción de esta primera unidad que se tendría que completar en menos de un año para que el avión volase por primera vez a comienzos de 2021. En abril de 2021, cuando el avión no estaba ni terminado, UAC anunció que el avión no entraría a «producción» por el bajo interés de las aerolíneas en el modelo y por la suspensión de vuelos internacionales debido a la pandemia.

Unos meses después, se retomó el trabajo en este IL96-400M y a mediados del año 2022 se dijo que el avión ya tenía planificado su primer vuelo, aunque no se anunció cuando. Apenas el 7 de junio de este año se presentó la primera unidad completamente ensamblada, la que el pasado 1 de noviembre ha realizado su primer vuelo.

El IL96 como éxito comercial

Este modelo, en su versión más pequeña, realizó su primer vuelo en 1988, apenas 3 años antes del colapso de la URSS. Pero, esto no era algo necesariamente malo dado que con la caída del telón de acero que separaba la Unión Soviética del resto del mundo, este avión se podría haber vendido en más países como un símbolo de acercamiento entre naciones.

Así que dicho y hecho, pues durante estos 35 años, se han fabricado 33 unidades de todas las variantes, siento 1994 el año que más aviones se fabricaron con un total de 3 aparatos. A lo largo de estos 35 años, no se produjo ninguna unidad durante 13 años separados y durante otros 14 años, solo salió una unidad de la producción al año, así que no podemos decir que la cadena de montaje de este avión sea eficiente, ni siquiera que sea una cadena. 

Uno de los dos IL-96-300 de Cubana despegando desde el aeropuerto de Madrid.
Uno de los dos IL-96-300 de Cubana despegando desde el aeropuerto de Madrid.

Actualmente solo queda una aerolínea que siga volando este modelo y a duras penas, pues Cubana tiene 4 unidades de las cuales dos están almacenadas, una ha estado un año en mantenimiento y parece que volverá pronto al servicio y la otra parece que ya está saliendo de mantenimiento. 

El resto de las unidades comerciales producidas han volado para Aeroflot (que ha operado 7 unidades desde 1993 a 2014) y para Polet, que ha operado 3 unidades de la versión 400 de carga (de la que se ha desarrollado este IL96-400M), aunque ya no vuela ninguna porque la compañía quebró en 2014. El resto de las unidades producidas han ido a parar al gobierno ruso, que lo ha empleado como avión de transporte VIP o avión militar con diferentes usos. 

¿Competencia? ¿En serio?

Debido a las sanciones actuales derivadas de la invasión rusa a Ucrania, es todavía menos probable que este avión se exporte a ningún país y su «producción» se limitará a las unidades que pida el gobierno y a aquellas que compren las aerolíneas rusas (especialmente Aeroflot) obligada por el propio gobierno.

Cuando Rusia sacó a la venta el SSJ-100 y después del fracaso que supuso en occidente a pesar de ser el avión ruso más exitoso fabricado, se constató que dicho avión tenía una tecnología entre 15 y 20 años más anticuada que los aviones occidentales con los que pretendía competir, por lo que realmente no era rival.

Centrándonos en el avión, el IL96-400M tiene un MTOW declarado de 265 toneladas con una capacidad de pasajeros de 386 asientos en una configuración típica de dos clases y un alcance ligeramente inferior a los 10.000km. El Airbus A350-1000 con un MTOW de 322 toneladas tiene una capacidad de 369 asientos en una configuración típica de dos clases con un alcance de 16.000km y el 777-9X con un MTOW de 351 toneladas tiene una capacidad de hasta 426 pasajeros en dos clases y un alcance de 13.500km.

Por supuesto sobra decir que los dos aviones occidentales están equipados con la última tecnología disponible y que están producidos en masa por dos de las mayores empresas del sector, con una gran reputación y ventas a todo el mundo. El 777-9X todavía está en sus primeras etapas de producción, pero el A350 se está fabricando a un ritmo de unas 6 unidades al mes, lo que significa que en un año Airbus produce más A350 que IL96 se han fabricado en los últimos 35 años.

Además de esto está la cuestión de que los cuatrimotores están completamente muertos como aviones de pasajeros en occidente y que sacar un avión comercial con 4 motores no tiene ya sentido. Por último, pero no menos importante, está el servicio postventa y la cobertura que pueda dar el fabricante a las aerolíneas que compran estos modelos y eso incluye apoyo de ingeniería y piezas de repuesto, algo crítico para la operación diaria de cualquier avión. 

Con la tremenda falta de componentes tecnológicos que tiene Rusia actualmente, es tremendamente complicado que este avión se pueda producir a un ritmo superior a una o como mucho dos unidades del IL96-400M al año y eso siendo muy optimistas. 

2 comentarios en “El IL96-400M vuela por primera vez”

  1. Completamente de acuerdo con lo anteriormente mencionado, si los rusos arrastrados por el señor Putin no se hubieran embarcado en esa guerra sin sentido y hubieran buscado acercarse más a occidente con el conocimiento que ellos poseen de antemano hubieran podido desarrollarse aún más en este campo, una lastima ver cómo un fanático puede llevar un país a la ruina

  2. Pingback: Putin quiere construir 1.000 aviones hasta el 2030

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