¿Cuáles son los aviones más antiguos de Colombia?

Colombia es uno de esos pocos paraísos que quedan para los aficionados a la aviación, es como un viaje al pasado para ver auténticas joyas en vuelo, más allá de los típicos aviones de línea como 737 o A320, pues en este país quedan volando aviones que ya casi no se ven en ningún otro lugar del mundo.

Esta es la tercera entrega de los aviones más antiguos de un país, después del artículo sobre los aviones más antiguos de España y los aviones más antiguos de México.

El avión de pasajeros más antiguo de Colombia

Una joya, solo se puede describir así. Colombia tiene una orografía única, un país lleno de biodiversidad en el que también se encuentra una buena parte de la Selva Amazónica, el gran pulmón verde del planeta. 

Uno de los DC-3 (C47) de Allas. Foto: Allas SAS
Uno de los DC-3 (C47) de Allas. Foto: Allas SAS

Llegar a estas zonas no es una tarea fácil y ahí es donde entra en acción Aerolíneas del Llano SAS, comúnmente conocida como Allas. Esta compañía está especializada en vuelos no regulares de pasajeros, carga, vuelos chárter y taxi aéreo a las zonas más remotas de Colombia y de más difícil acceso. Para ello cuentan con una flota compuesta por aviones Saratoga PA32 y Arrow III. Pero, los que nos interesan hoy son los Douglas DC-3 que originalmente fueron C-47 (variante militar del DC-3).

La base de esta compañía está en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio Meta, al sureste de Bogotá y precisamente en ese aeropuerto está basado nuestro protagonista de hoy, un Douglas DC-3 que actualmente tiene la matrícula HK-1315, aunque como muchos DC-3 comenzó su vida como C-47. 

Nuestro protagonista con número de serie 4307 es el primer C-47 (DC-3) de la fila derecha de la foto cuando operaba para la Fuerza Aérea de los estados unidos bajo el registro 41-7808. Foto: USAF Archives
Nuestro protagonista con número de serie 4307 es el primer C-47 (DC-3) de la fila derecha de la foto cuando operaba para la Fuerza Aérea de los estados unidos bajo el registro 41-7808. Foto: USAF Archives

¡Este avión fue entregado nada menos que el 24 de abril de 1942 a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos! Eso significa que a fecha de publicación de este artículo tiene 81 años y que dentro de poco cumplirá 82 años volando. 

Una vez concluida la II Guerra Mundial, el C-47 fue vendido como excedente militar pasando a manos de Lone Star Air Cargo Lines, bajo la matrícula NC50037 en 1946.

Douglas DC-3C (C-47)

Tras un breve periodo de dos años, el avión acabó llegando a Brasil bajo diferentes matrículas y operadores, siendo el más destacado de ellos Varig quien comenzó a operarlo en 1961 bajo la matrícula PP-ANG. Cinco años más tarde, llegaría a Colombia de donde no se ha vuelto a ir. 

Avianca comenzó su operación el 18 de septiembre de 1966 bajo la misma matrícula que tiene actualmente, HK-1315 siendo esta una de las matrículas más antiguas de Colombia aún en activo. Tras solo 3 años con la compañía nacional colombiana, el avión pasó por varias aerolíneas menores hasta incorporarse en julio de 2015 a su actual empresa: Aerolíneas del Llano. 

El avión de carga más antiguo de Colombia

Es cierto que el DC-3 del que os hemos hablado antes se puede utilizar tanto para pasajeros como para carga con unas pequeñas y rápidas modificaciones, pero no es como tal un carguero puro. 

Así que vamos a establecer como carguero más antiguo de Colombia a un Boeing 727 de Aerosucre, unas de las últimas aerolíneas que operan este modelo en todo el mundo. Esta unidad en concreto realizó su primer vuelo en 1979, en Renton, siendo entregada a Braniff International Airways el 22 de enero de 1980 como avión de pasajeros con la matrícula N473BN.

El 727 volando bajo los colores de UsAir

N782AL B727 21996 LAX Jun-86

Tres años más tarde, pasó a manos de USAir donde permaneció hasta 1993, aunque entre tanto cambió su matrícula de la N782AL original a la N768US. En 1993 pasó a American Trans Air con la matrícula N768AT y 10 años demás tarde, pasó a ATA Airlines con la misma matrícula. En 2003 fue convertido a carguero siendo ASTAR Air Cargo su primer operador con matrícula N781DH, volándolo para DHL.

N781DH NSAD 9-10-2004

En 209 salió definitivamente de los Estados Unidos para incorporarse a la aerolínea venezolana Vensecar Internacional con la matrícula YV236T, para quien estuvo volando hasta el 2015. En ese momento, pasó a manos del lessor PCG Acquisition INC pero por poco tiempo, dado que el mismo mes en el que se registró como N227DD pasó a manos de la aerolínea uruguaya Air Class con matrícula CX-CLB. 

Poderoso727 "El Tri"#HK-5216#Boeing#B727-227#AeroSucre#Colombia#AeropuertoMariscalSucre#AtoUio#Naiq#✌✈️

Finalmente en 2017 llegaría a Aerosucre bajo la matrícula HK-5216 quien lo opera actualmente, siendo apenas unas semanas más antiguo que su compañero de flota, el HK-5239. 

Los hay más antiguos

En honor a la verdad, tenemos que nombrar en este artículo a Líneas Aéreas Suramericanas. En esta serie de artículos sobre los aviones más antiguos de cada país, tenemos en cuenta únicamente a aquellos que están en activo, no a los que estén matriculados en el país dado que pueden estar almacenados o directamente abandonados. 

Algunos de los Boeing 727 que operó a lo largo LAS Cargo en Colombia. Foto: Líneas Aéreas Suramericanas.
Algunos de los Boeing 727 que operó a lo largo LAS Cargo en Colombia. Foto: Líneas Aéreas Suramericanas.

Pero, dado que es un caso reciente, con Colombia vamos a hacer una excepción: hasta julio de este mismo año, volaba la aerolínea LAS o Líneas Aéreas Suramericanas que tenía una flota igualmente interesante compuesta hasta el año 2022 por, entre otros, varios 727. Entre ellos, estaba el HK-4154 que realizó su primer vuelo en 1965, hace nada menos que 58 años. Dos años menos que esta unidad tenían los HK-1273 y HK-1271 que volaron en 1967. Estos aviones siguen registrados en Colombia, pero actualmente están almacenados en diferentes aeropuertos con un futuro incierto, pues no se sabe si alguna otra aerolínea los volverá a volar. 

2 comentarios en “¿Cuáles son los aviones más antiguos de Colombia?”

  1. GILDARDO LÓPEZ OSORIO

    LOS DC-3 HK 1315 Y 1175 HICIERON PARTE DE LA DESAPARECIDA LÍNEAS AÉREAS LA URRACA EMPRESA TOTALMENTE LLANERA ACENTADA EN EL AEROPUERTO VANGUARDIA DE VILLAVICENCIO Y SON LOS MAS ANTIGUOS EN COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *