Muchas de las cancelaciones de Airbus han sido de Iran Air

Airbus recientemente presentó sus resultados de 2023 en cuanto a pedidos y entregas de aviones se refiere y ha tenido un año espectacular, pero también ha tenido 225 cancelaciones lo cual, seamos sinceros, no es mucho para más de 2.000 pedidos que ha registrado.

El gran pedido de Iran Air

Pero antes de cerrar el 2023, Airbus ha hecho limpieza en su cuaderno de pedidos y ha eliminado algunas ordenes que estaban inactivas, la mayoría de ellos siendo de Iran Air. 

Uno de los dos Airbus A330-200 de Iran Air llegando a Barajas.
Uno de los dos Airbus A330-200 de Iran Air llegando a Barajas.

Para entender de dónde vienen estos pedidos, hay que remontarse a 2015 cuando el gobierno norteamericano levantó parcialmente los embargos a Irán, unos embargos que afectaban a su industria aeroespacial, incluida la propia Iran Air. Sin dejar perder un segundo, la compañía realizó un gigante pedido de 21 A320CEO, 24 A320NEO, 27 A330 (200 y 300), 18 A330-900, 16 A350-1000 y 12 A380. 

El pedido por los A380 fue cancelado poco después por la decisión de Airbus de no continuar con la producción de este modelo debido a sus bajas ventas, pero los demás siguieron adelante e incluso Airbus llegó a entregarle tres unidades que ya estaban producidas: un A321 que iba a ser para Avianca y dos A330-200 que iban a ser para Avianca Brasil. 

Los dos A330 de Iran Air estuvieron almacenados en Teruel entre 2015 y 2017 tras no ser recepcionados por Avianca Brasil.
Los dos A330 de Iran Air estuvieron almacenados en Teruel entre 2015 y 2017 tras no ser recepcionados por Avianca Brasil.

Sin embargo, pocos años después, las sanciones volvieron y los pedidos quedaron inactivos ante la prohibición de Irán de hacerse con aviones con tecnología occidental, algo que ha incumplido repentinamente pues se ha logrado hacer incluso con varios Airbus A340 de segunda mano a través de complejas redes de empresas fantasma.

Airbus ha eliminado estos pedidos

Los dos últimos años, el fabricante europeo Airbus había eliminado algunas unidades de su cartera de pedidos y este año ha eliminado el resto siendo estos 7 unidades del A320CEO, otras 7 del A321CEO (que se queda sin unidades pendientes de fabricar, al haberse entregado las 1784 unidades pedidas), 8 unidades del A330-200 y 8 del A330-200 (el pedido se eliminó parcialmente hace años), los 18 A330-900 y los 16 A350-1000.

El A350-1000 despegando durante su primer vuelo de prueba. Foto a modo ilustrativo. Foto: Airbus
Las únicas cancelaciones que ha tenido el A350-1000 han sido las unidades de Iran Air.

Así, actualmente, no quedan pedidos de Iran Air en la cartera de pedidos de Airbus y tampoco podrá recibir aviones de los demás productores de aeronaves de países acogidos a las sanciones internacionales, por lo cual la compañía tendrá que seguir lidiando con su envejecida flota de 30 aeronaves, si bien actualmente están activas aproximadamente la mitad. Todos los aviones de Iran Air Excepto el A321 que tiene 7 años, los A330 que tienen 9, los ATR que tienen 6 años y los A319 que tienen 22, superan los 30 años de antigüedad.

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