El A318, conocido cariñosamente como babybus, es el avión más pequeño fabricado por Airbus hasta la fecha, obviando el A220 que técnicamente no es de Airbus, sino de Bombardier.
El aniversario del A318
En aviación es un poco difícil determinar con exactitud cuando es el aniversario de un avión. Algunos apuestan por la fecha de su rollout o presentación en sociedad, que normalmente se realiza con la primera unidad de pruebas. Otros apuestan por la fecha del primer vuelo de ese modelo.
Y esa es precisamente la fecha que tendremos en cuenta para este artículo: el 15 de enero pero del año 2002. En una fría mañana en Hamburgo, Alemania, despegó por primera vez el Airbus A318, el más pequeño de la familia A320 (de la versión CEO, claro) y el último en ser presentado, 7 años después de la presentación de la última versión de un avión de esta familia: el A319, del cual por cierto el A318 es un derivado.
Con un primer vuelo exitoso, el avión tardó más de un año en completar la fase de vuelos de prueba, obteniendo su certificado de aeronavegabilidad en 2003 y entrando en servicio en octubre de ese mismo año con Frontier Airlines.
Un fracaso comercial
Aunque los otros tres aviones de la familia habían sido hasta ese momento bastante exitosos, ese por desgracia no fue el caso del Airbus A318 del cual pronto se dieron cuenta de que sería un auténtico fracaso comercial, como así ha acabado siendo, con solo 80 unidades pedidas y entregadas. Debido precisamente a esto, la producción de este modelo cesó en el año 2013.
El mayo operador unitario de este modelo ha sido (y de hecho lo sigue siendo) Air France, con 18 unidades. Actualmente la aerolínea sigue operando 6 aviones según los datos de la propia compañía y de Airbus. El otro único operador comercial que queda en el mundo es Tarom, que encargó y recibió 4 únicas unidades que siguen activas con la compañía, aunque parece que dos de estos aviones están parados en tierra.
Pero el mayor operador como grupo ha sido Avianca. La aerolínea colombiana llegó a operar 10 unidades en la matriz de Colombia y otras 15 en su filial de Brasil. Estas 15 unidades provenían de la flota de LAN, que fue la aerolínea que encargó originalmente los aviones y que acabó retirando todos los aviones entre 2011 y 2013, siendo todos ellos transferidos a Avianca Brasil, quien los mantuvo activos hasta el año 2018.
Actualmente quedan activos 59 aviones según datos de Airbus del mes de diciembre y la mayoría de ellos vuelan como aviones gubernamentales o ejecutivos. Este avión no ha tenido versión NEO por motivos más que evidentes, pero es que al A319 que es ahora el avión más pequeño tampoco le está yendo nada bien puesto que apenas tiene 61 pedidos y parece seguir el camino de su hermano menor. Aunque la versión CEO de este modelo si que ha tenido éxito, con casi 1.500 unidades vendidas.
El A318 ha sido y es un pequeño gran avión, una versión muy pequeña y entrañable del famoso A320 que ha permitido operar rutas tan curiosas como la British Airways 1 desde el aeropuerto City de Londres a Shannon y desde ahí al JFK de Nueva York, con una configuración interior de únicamente 32 butacas. La vuelta se hacía sin escalas.
Pronto este avión también será retirado de las flotas de Air France y Tarom y ya solo podremos verlo como avión privado o ejecutivo. De momento, el A318 más antiguo, el primero fabricado, sigue en vuelo como os hemos contado en este artículo.