La compañía de bandera de Argentina, Aerolíneas Argentinas, se ha despedido de uno de sus Boeing 737-800 tras una década de uso, devolviéndolo a su actual propietario.
La historia del LV-FQB
Este avión, que de momento mantiene la matrícula LV-FQB, realizó su primer vuelo el 6 de septiembre del año 2011 con el número de serie 36886 y el número de línea 3777. El día 21 de ese mismo mes, fue entregado a la extinta compañía Air Berlin bajo la matrícula D-ABKY.
Para la compañía alemana estuvo volando hasta el 17 de noviembre del 2013 con una configuración interior de una única clase con 186 asientos. Ese día fue dado de baja y devuelto a su propietario, GECAS. El lessor pintó el avión en Europa antes de enviarlo a Buenos Aires con escala en Gran Canaria y Río de Janeiro de camino a su nuevo operador: Aerolíneas Argentinas.
GECAS vendió el avión en octubre de 2017 al lessor ORIX Aviation, pero el contrato con Aerolíneas Argentinas seguía vigente con las condiciones antes dadas, así que la compañía lo mantuvo operando con una configuración de dos clases con 8 asientos en Business y 174 en Economy hasta que fue dado de baja el 8 de octubre del 2023.
Vuelo de entrega y flota de Aerolíneas Argentinas
Desde su baja en octubre, solo consta un vuelo de dos horas y 20 minutos desde el aeropuerto de Ezeiza al mismo aeropuerto el 7 de diciembre de 2023. Probablemente esta haya sido un vuelo de prueba de aceptación del lessor, un trámite necesario para poder devolver el avión. Tras esto fue puesto nuevamente en tierra y se le retiró la pintura de Aerolíneas Argentinas, dejándolo completamente blanco.
El 13 de enero salió desde el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires con destino a Punta Cana, un vuelo bastante largo para este modelo en el que ha cubierto 6.000 kilómetros en 7 horas y 25 minutos. Al día siguiente, 14 de enero, el avión despegó desde Punta Cana con destino al aeropuerto Internacional de Miami, un corto vuelo de dos horas y 20 minutos. En este aeropuerto probablemente pasará aduanas y recibirá una matrícula norteamericana antes de continuar a algún otro aeropuerto para ser almacenado o ser puesto a punto para otra compañía.
Con la salida de este avión, la flota de Aerolíneas Argentinas (a fecha de publicación de este artículo) queda en 83 aviones, con 10 Airbus A330-200 para el largo radio, 47 unidades del Boeing 737 repartidas en 8 aviones de la versión 700 y 30 de la versión 800 de la serie Next Generation. Adicionalmente la compañía opera también 9 unidades del 737 MAX 8.
Para el corto radio, la compañía también opera 26 unidades del ERJ-190 de Embraer. La flota actual de la aerolínea tiene una antigüedad media de 11 años.
4 comentarios en “Aerolíneas Argentinas retira un 737-800 de su flota”
Yo hice varios vuelos por Aerolineas Argentinas, del 2002 al 2009,vivía en España.. Me siento muy orgullosa de nuestra Línea de Bandera❤️🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Imposible viajar en aerolíneas. Son carísimo sus pasajes como todo lo estatal. Ojalá. Milei hago que caldo los precios o si no seguiremos viajando en las low cost
La aviacion no es para secos
Exacto.