El tribunal de los EEUU investigará a LATAM por competencia desleal a GOL

GOL ha presentado una denuncia contra LATAM por competencia desleal en el mismo tribunal donde se está llevando a cabo su proceso de quiebra en los EEUU.

Situación de GOL

GOL está desde finales de enero de este año en un proceso de reestructuración tras haberse acogido al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, en un juzgado del distrito sur de Nueva York, tal y como os hemos contado en este artículo.

GOL recibió sus primeros 737 MAX 8 en el año 2018. Foto: Boeing
GOL recibió sus primeros 737 MAX 8 en el año 2018. Foto: Boeing

Pocos días después, surgieron rumores sobre que LATAM intentó hacerse con los 737 de GOL, al menos una parte de ellos, pero esto no es posible tal y como explicamos detenidamente en este artículo. En resumidas cuentas, dichos aviones están protegidos por el juzgado norteamericano excepto que los propietarios puedan demostrar un gran agravio en su contra por la permanencia de esos aviones en la aerolínea brasileña de bajo coste.

Por decirlo así, GOL está en una burbuja protegida por el Juzgado del Distrito sur de Nueva York que es el encargado de resolver su situación financiera, tanto como si la aerolínea se recupera (que todo hace indicar que sí) como si finalmente quiebra y es disuelta, por tanto, todas las acciones que vayan contra la compañía tendrán que pasar primero por el juez encargado del caso.

Competencia desleal de LATAM

Pero al parecer, los pasados días el abogado de GOL habría presentado una denuncia al juez encargado del caso de la aerolínea brasileña por supuesta competencia desleal de GOL, uno de sus principales competidores tanto a nivel nacional como internacional. 

Boeing 787 de LATAM en Madrid.
Boeing 787 de LATAM en Madrid.

Al parecer (según GOL, claro) LATAM se habría puesto en contacto con los pilotos de la compañía para intentar que dejaran la empresa y fueran a trabajar con LATAM. También habría contactado con los lessor de los aviones y habría intentado hacerse con esos aviones aunque, como repetimos, de momento no puede. Por último y según la demanda de GOL, LATAM habría intentado contactar con las agencias de viajes para que no colaborasen más con GOL.

Esto por supuesto tendrá que ser ahora demostrado dado que el juez ha accedido a investigar a LATAM por si hubiera cometido un delito al incumplir la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, algo que se investigará a lo largo de las próximas semanas, especialmente si finalmente el juez decide contar con las declaraciones de los máximos dirigentes de la compañía. 

Por otro lado, LATAM ha emitido un escueto comunicado asegurando que ellos están permanentemente en contacto con los lessor y poseedores de aviones para asegurar que sus necesidades de aeronaves están cubiertas y es que esto no es descabellado, puesto que los fabricantes no dan más que sí y el mercado de segunda mano tiene más demanda de la que puede gestionar.

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