Argentina pasa factura a Venezuela por el 747 de Emtrasur

A principios del mes de enero de este año, os contábamos que el 747 de Emtrasur de Venezuela finalmente ha sido incautado y será entregado a los EEUU a través del Departamento de Justicia. 

Venezuela cabreada, como no

Esto levantó una auténtica ola de indignación en Venezuela y sus dirigente arremetieron duramente contra las autoridades argentinas, incluida la jueza que dictó la sentencia que entregaría el avión a los Estados Unidos. 

El único Boeing 747-300 de Emtrasur Venezuela lleva en Buenos Aires desde junio de 2022. Foto: desconocido / redes sociales
El único Boeing 747-300 de Emtrasur lleva en Buenos Aires desde junio de 2022. Foto: desconocido / redes sociales

Ni falta hace decir que también arremetieron de todas las formas posibles (verbalmente, está claro) contra los Estados Unidos. Pero las sanciones actuales vigentes contra Venezuela prohíben expresamente la entrega de cualquier tecnología norteamericana y eso incluye a los aviones. Por tanto, Mahan Air (de Irán) incumplió estas sanciones al hacer entrega a la compañía venezolana del Boeing 747-300, uno de los últimos aviones de este modelo que se encuentran en vuelo en el mundo.

Y ahora a pagar el parking

Por si todo esto fuera poco, en los días pasados Venezuela recibió una carta de parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea exigiendo el pago de 7.066,20 dólares por el aparcamiento del avión en la plataforma del aeropuerto de Ezeiza, lo que se desconoce aún es si esta factura es por el tiempo completo que el avión ha permanecido en tierra o si, por el contrario, es solo por una duración determinada.

Los aviones comerciales pagan tasas por aterrizaje, servicios de tránsito, estacionamiento, seguridad e incluso combustible.
Los aviones comerciales pagan tasas por aterrizaje, servicios de tránsito, estacionamiento, seguridad e incluso combustible.

Esto por supuesto ha enfurecido aún más al ministro de transporte del país, Ramón Celestino Velásquez Araguayán que también es presidente de Conviasa y por ende de Emtrasur, que depende de Conviasa. Ya en 2022, este ministro acusó a Argentina de secuestrar el avión y violar las normas de aviación civil internacional. Es de esperar que esta factura no sea abonada por el régimen venezolano, especialmente ahora que el avión ya ha sido sacado de Buenos Aires y ha ido en vuelo directo al aeropuerto de Miami Dade el 12 de febrero.

Para hacernos una idea, el parking de los aviones es una de las muchas tasas que abonan las aerolíneas a los operadores aeroportuarios. En el aeropuerto de Madrid, la tasa para aviones de más de 10 toneladas de MTOW se situó en enero en 0.966985 euros. El 747-300 tiene un MTOW de 378 toneladas, es decir, este avión tendría que pagar cada día 365.52 euros por cada 24 horas que estuviera aparcado. 

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