Dos pilotos de Batik Air se quedan dormidos en la cabina

Un incidente muy serio tuvo lugar el pasado 25 de enero a bordo de un A320 de Batik Air, pero no ha sido hasta ahora que se ha notificado.

Vuelo de Batik Air

Todo ocurrió la mañana del 25 de enero a bordo del Airbus A320CEO con matrícula PK-LUV de Batik Air, un avión que dentro de poco cumplirá 7 años de antigüedad y que fue entregado directamente a la compañía indonesia.

A320CEO de Batik Air. Foto: Airbus
A320CEO de Batik Air. Foto: Airbus

Aquella mañana, este A320 estaba operando el vuelo ID6723 entre Kendari (en Indonesia) y Jakarta, la capital del país. Este vuelo tiene una duración aproximada de 2 horas y 20 minutos y aquel día el avión de Batik Air estaba realizándolo a una altitud de crucero de 36.000 pies. 

Sin comunicaciones durante media hora

A las 08:43 hora local, el centro de control de tráfico aéreo se puso en contacto con el A320 de Batik Air, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Lo intentaron varias veces más sin éxito hasta que los controladores aéreos pidieron a otras tripulaciones que se encontraban en aviones cercanos que intentaran comunicarse con el avión de Batik que había dejado de responder a las comunicaciones, por supuesto temiéndose lo peor.

El A320 se había desviado de su rumbo, obligando a la tripulación a corregir el rumbo para poder aterrizar en Jakarta. Foto: FlightRadar24
El A320 se había desviado de su rumbo, obligando a la tripulación a corregir el rumbo para poder aterrizar en Jakarta. Foto: FlightRadar24

No fue hasta las 09:11, 28 minutos después de la última comunicación recibida del A320, cuando la tripulación de otro avión consiguió ponerse en contacto con el avión de Batik Air. La tripulación alegó entonces que habían sufrido un problema de radio y que por eso no habían respondido a las llamadas. Sin embargo, el A320 ya se había desviado de su ruta. La tripulación recibió nuevas instrucciones y finalmente aterrizó en su destino 25 minutos después de retomar las comunicaciones. 

Ahora la compañía ha comunicado lo que en realidad había pasado y es que el capitán del vuelo era el PIC (Pilot in Comamnd). La jornada de trabajo de la tripulación comenzó la noche anterior, cuando habían salido desde Jakarta a Kendari, en ese momento el capitán le dijo al primer oficial que no había descansado muy bien, por lo que en el vuelo de vuelta le solicitó permiso para descansar en la cabina. 

La flota de Batik Air (Indonesia) está compuesta por 46 A320 y 26 737-800. Foto: Airbus
La flota de Batik Air (Indonesia) está compuesta por 46 A320 y 26 737-800. Foto: Airbus

Tras estar de acuerdo el primer oficial, este asumió los roles del PIC y el capitán se durmió. Al parecer poco después también se durmió el primer oficial dejando la cabina cabina de vuelo sin ninguna atención durante 28 minutos. Ahora las autoridades de Malasia lo están investigando como un caso muy serio y han instado a la compañía, Batik Air, a llevar a cabo una guía sobre el correcto descanso de las tripulaciones antes de sus jornadas laborales 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *