¡13 horas de vuelo en un B737 MAX8!

La compañía malasia Batik Air ha anunciado que abrirá una nueva ruta entre Kuala Lumpur y Auckland, en Nueva Zelanda, a más de 9000km de distancia y, al contrario de lo que podríamos pensar, no lo hará utilizando su único Airbus A330-300, sino que lo hará con sus B737 MAX8.

Batik Air y su ruta más larga (hasta la fecha)

La compañía abrirá esta ruta el 24 de agosto y será operada 6 veces por semana con los equipos antes descritos en una configuración de dos clases con un total de 162 asientos por avión: 12 en business y 150 en turista.

Uno de los Boeing 737 MAX8 de Batik Air.
Uno de los Boeing 737 MAX8 de Batik Air. Foto: Boeing

Sin embargo, el MAX8 tiene una autonomía de unos 6700km, insuficiente para cubrir los más de 9000km de la ruta. Así que la compañía hará estos vuelos con escala en Perth. Sin embargo, el vuelo se realiza hasta Auckland con un mismo número de vuelo y la compañía tiene derecho de tráfico entre Perth y Auckland, lo que le permite vender billetes entre estas dos ciudades.

El vuelo de ida durará 5 horas y 35 minutos en la primera etapa de Kuala Lumpur a Perth y 6 horas y 40 minutos de Perth a Auckland, llevando el total del vuelo a 12 horas y 15 minutos. Sin embargo, la vuelta será algo más larga, llevando el primer tramo 7 horas y 40 minutos y el segundo tramo 5 horas y 20 minutos, lo que significa que el que quiera realizar este vuelo desde Nueva Zelanda hasta Malasia, pasará nada menos que 13 horas en un B737 MAX8.

Otros vuelos largos

Y es que la aerolínea ya opera vuelos largos con los MAX8 desde Kuala Lumpur, principalmente a Adelaida, Brisbane, Melbourne o Sydney (este último con escala en Denpasar), pero este último vuelo anunciado los supera a todos, convirtiéndose en uno de los vuelos más largos del mundo con avión de pasillo único.

Ruta de vuelo entre Kuala Lumpur, Perth y Auckland.
Ruta de vuelo entre Kuala Lumpur, Perth y Auckland. Foto: Great Circle Mapper

La tendencia de los últimos años ha cambiado considerablemente y actualmente las aerolíneas ya no se basan tanto en el sistema de «hub» que hace años era popular, sino que se han fijado en los aeropuertos más pequeños con un tráfico más reducido pero también menos saturado que los grandes aeródromos, lo que ha propiciado la demanda y la aparición de aviones de fuselaje estrecho con un alcance ampliado respecto a la generación previa y, por supuesto, la aparición de aviones dedicados exclusivamente al largo radio con un pasillo único, como la serie LR y XLR del A321 de Airbus.

2 comentarios en “¡13 horas de vuelo en un B737 MAX8!”

  1. Buenas, tengo vuelo Kuala lumpur-Sydney-Auckland. Mismo número de vuelo D7288. Se hace en el mismo avion? Solo la escala técnica de 1 hora y embarcamos en el mismo avion?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *