El Salvador añade una tasa aeroportuaria solo para africanos e indios

El Salvador ha introducido con efecto retroactivo al 23 de octubre un sorprendente (y enorme impuesto) a determinados pasajeros que llegan al país por el principal aeropuerto.

El enorme impuesto de El Salvador

Si ya nos parecía mucho un impuestos de hasta 50€ por vuelo con excusas medioambientales o cualquier excusa de recaudación, este impuesto sin duda se lleva todos los récords por lo enorme de la cuantía que las aerolíneas tendrán que cobrar a los pasajeros a la hora en venderles un billete de avión. Eso sí, no a todos.

Vista general del lado aire del aeropuerto El Salvador. Foto: CEPA SV
Vista general del lado aire del aeropuerto El Salvador. Foto: CEPA SV

La lista de nacionalidades a las que afecta este impuesto puede ser consultada en este enlace, pero resumiendo son todos los países de África, unos pocos de Oriente Medio y la India. Así lo ha publicado la CEPA a través de su página web, presentándolo como un impuesto que servirá para mejorar la principal infraestructura aeroportuaria del país.

Básicamente las aerolíneas tendrán que recaudar este impuesto y después notificar todos los días a la Sección de Facturación, Recaudación y Pagos del AIES-SORG los datos de los pasajeros que han entrado al país y la cuantía recaudada y posteriormente abonarla. Y esta cuantía no es menor, dado que se trata de nada menos que de 1.000 dólares (si, estadounidenses) más el 13% del régimen general del I.V.A. vigente actualmente en El Salvador.

Si, no nos hemos equivocado, el impuesto de 1.000 dólares lleva a su vez el impuesto del IVA aplicado, por lo que el monto total es de 1.130 dólares estadounidenses. Lo raro es precisamente eso, que los impuestos no suelen llevar un impuesto sobre el impuesto. 

¿Qué podría estar detrás de este impuesto?

Lo único que está claro es que este impuesto pretende desmotivar los viajes de las personas de alguna de las 56 nacionalidades comunicadas por el CEPA. Ahora bien, «¿por qué?» es la pregunta del millón.

Aunque El Salvador en los últimos años se ha convertido en un país infinitamente más seguro gracias a las políticas del controvertido Nayib Bukele, no se ha convertido (aún) en un destino turístico masificado ni tampoco en un destino con objetivo de trabajo, menos aún para los 56 países de la lista. El motivo podría estar estar un poco más al norte.

Es probable que en realidad el objetivo de este impuesto sea desincentivar la llegada de ciudadanos de estos países a El Salvador con el objetivo de que no continúen después hacia los Estados Unidos, dado que es más fácil entrar a los EEUU con escala previa en otro país que hacerlo de forma directa, algo realmente difícil en muchas ocasiones dado que no hay vuelos directos entre la mayoría de estos países. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *