Semana intensa en United: 5 incidentes en menos de 7 días

La décima semana del año ha sido muy intensa para United Airlines, que ha visto 5 serios incidentes en menos de 7 días. 

Primer incidente: fallo de motor

El primer incidente de la semana ha tenido lugar el martes 4 de marzo cuando un Boeing 737-900 de United Airlines sufrió un fallo pco después de despegar del aeropuerto de Houston con destino a Fort Mayers, en Florida.

El avión aterrizó a salvo minutos después en el mismo aeropuerto del que había salido. El avión estuvo en tierra solamente un día y el 6 de marzo se volvió a incorporar al servicio comercial realizando la ruta entre Houston y Nueva Orleans. 

Segundo incidente: rueda del 777 de United

El jueves 7 de marzo, un Boeing 777-200ER de United Airlines estaba despegando desde el aeropuerto Internacional de San Francisco cuando la rueda interior trasera del tren de aterrizaje principal izquierdo salió despedida y cayó al suelo, aplastando varios vehículos del parking de empleados.

777 de United Airlines pierde una rueda en el despegue

La rueda aplastó varios

El avión ascendió a su altitud de crucero pero poco después dio media vuelta y voló hasta el aeropuerto de Los Ángeles, donde aterrizó a salvo. Tuvo que ser remolcado hasta su puerta asignada. El N226UA no ha vuelto a volar de momento.

Tercer incidente: salida de pista de un 737 MAX 8

El viernes 8 de marzo, United sufrió dos incidentes. El primer de ellos fue protagonizado por el 737 MAX 8 con matrícula N27290 que se salió de la pista tras aterrizar en el aeropuerto de Houston procedente de Memphis. El avión quedó junto a la última calle de rodaje en una zona desnivelada de hierba, sufriendo el colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo, el ala izquierda, el motor número 1 y más daños que probablemente se observen cuando lo retiren (de momento sigue en el lugar).

El 737 MAX 8 de United Airlines se salió de la pista en el aeropuerto de Houston. Foto: Ren Ganner
El 737 MAX 8 de United Airlines se salió de la pista en el aeropuerto de Houston. Foto: Ren Ganner

La principal hipótesis con la que trabaja la NTSB es que los pilotos realizaron la salida desde la pista a demasiada velocidad con el objetivo de liberarla lo antes posible debido a un tráfico que se encontraba en final. El avión podría haber comenzado el viraje a entre 30 y 35 nudos cuando la velocidad máxima de rodaje está en 15 nudos. 

Cuarto incidente: A320 de United con fallo hidráulico

También el viernes 8 de marzo, un Airbus A320 de United con matrícula N485UA sufrió un fallo hidráulico cuando realizaba un vuelo entre San Francisco y Ciudad de México. Cuando el avión ya llevaba unas dos horas y media en el aire, ya en el espacio aéreo mexicano (sobre el estado de Sonora) sufrió un fallo hidráulico y la tripulación decidió volver a Los Ángeles, donde aterrizó a salvo y fue remolcado a su puerta correspondiente.

Los pasajeros fueron recolocados en otro vuelo posterior y el avión volvió al servicio comercial cubriendo la ruta a Puerto Vallarta del día siguiente.  

Quinto incidente: de vuelta a Sídney

El 11 de marzo, el Boeing 777-300ER con matrícula N2140U que estaba realizando el vuelo UA830 de United entre Sídney y San Francisco, tuvo que regresar al aeropuerto de Sídney cuando llevaba una hora ene l aire sobre el Mar de Tasmania. 

El avión aterrizó aproximadamente una hora después de dar la vuelta en el aeropuerto de Sídney y los equipos de emergencia estaban esperando al avión a pie de pista. El avión evacuó la pista y rodó a su posición asignada por sus propios medios, por lo que no hizo falta la intervención de los medios de emergencia. Aunque la causa todavía no ha sido clarificada, parece que se trata de un fallo hidráulico. El avión tiene estimada su salida para mañana.

Sobre United Airlines

A estos incidentes habría que sumar dos más ocurridos hace unos días, en ambos casos ocurridos en aviones 757. En uno de los incidentes se desprendió en vuelo parte de los slats de un 757-200 que estaba en altitud de crucero y en otro caso un 757-300 sufrió una parada de motor cuando se encontraba en vuelo entre San Francisco y Hawái. 

Boeing 767-300ER de United Airlines aterrizando.
Boeing 767-300ER de United Airlines aterrizando.

En todos los casos, nadie resultó herido y se trataron de problemas mecánicos (a falta de confirmar el incidente del 737 MAX 8 que podría ser un fallo humano). Pero, cabe recordar aquí que United Airlines es una de la big three norteamericanas junto con Delta Air Lines y American Airlines. Esta compañía, basada en Chicago, opera una flota de 950 aeronaves (junto a su subsidiaria United Express) y realizan al cabo del día más de 5.000 vuelos según datos de finales de febrero de este mismo año. 

En todos los casos y como no podría ser de otra forma, las autoridades ya se encuentran investigando estos incidentes y emitirán los correspondientes informes una vez concluyan las investigaciones. No se ha tomado hasta la fecha ninguna medida contra la aerolínea, sus empleados o cualquier fabricante de aeronaves. 

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