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LATAM no puede hacerse con los 737 de GOL

En los últimos días se ha hecho relativamente fuerte el rumor de que LATAM podría estar interesada en los Boeing 737 de GOL. Pero esto es mucho más complicado de lo que parece.

GOL está en protección por bancarrota

Hace apenas unos días, os contábamos en este artículo que GOL se declaraba en bancarrota y se había acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos con un Tribunal del sur de Nueva York. 

Uno de los Boeing 737 MAX 8 que ya opera GOL y que se ha dicho que podrían pasar a LATAM. Foto: Alexandro Dias
Uno de los Boeing 737 MAX 8 que ya opera GOL y que se ha dicho que podrían pasar a LATAM. Foto: Alexandro Dias

La protección por bancarrota de este capítulo especifica, entre sus muchos artículos, que los activos de la compañía no pueden ser confiscados, ni reclamados ni detenidos hasta que no lo decida el juez encargado de este proceso o bien el administrador de la compañía designado por el juez, porque crea que la eliminación de dichos activos es beneficioso para la compañía o para su proceso. 

¿Qué quiere decir esto? Pues que en la práctica, los lessor no pueden confiscar por impago estos aviones, aunque como en todo hay excepciones. Si los lessor pueden acreditar que el impago (que no es el caso) de las cuotas de arrendamiento de estos aviones pueden llevarlos a la bancarrota, entonces los jueces encargados de este tipo de procedimientos si que suelen devolver los activos. 

Es difícil que LATAM se haga con esos aviones

Difícil, pero no imposible. Actualmente LATAM opera una flota de 256 aviones de corto y medio radio, todos ellos de la familia A320 tanto CEO como NEO. Es decir, todo el procedimiento de la compañía está enfocado a la operación de los A320: desde el mantenimiento de los aviones, stock de piezas de repuesto, formación de personal de vuelo y de tierra, operatividad, etc. 

Así serán las libreas de los A320NEO de LATAM. Foto: LATAM
LATAM pintará 5 A320NEO con los colores de cada país donde tiene base.

Sin embargo, si LATAM pudiera recibir un número elevado de aviones, si merecería la pena que considerara incorporarlos, dado que le aportarían un gran crecimiento de forma rápida frente a otras aerolíneas que están ganando una gran cuota de mercado como puede ser Sky. Además, la flota de GOL es bastante nueva, puesto que la antigüedad media global es de menos de 11 años y si nos vamos a los 737 MAX 8, la antigüedad se reduce a menos de 4 años. 

Pero, como hemos dicho antes, no es un proceso sencillo por todas las trabas que conlleva y, además, de momento no es posible hasta que no lo decida un juez, cosa que no parece que vaya a ocurrir puesto que se está intentando reestructurar la deuda de la aerolínea brasileña manteniendo sus capacidades actuales, especialmente tras haber recibido casi 1.000 millones en financiación. Así que no parece que de momento LATAM incorpore ningún 737 a su flota. 

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