Historia del último 737-200 de Rutaca

El pasado 14 de enero, Rutaca Airlines de Venezuela retiró el último de los Boeing 737-200 que llegó a operar y de los que llegó a contar en su flota con 10 unidades diferentes. Ahora la compañía opera en su flota 3 unidades del 737-300 y 4 MD-80.

Primeros años del 737-200

El avión, que se retiró portando la matrícula venezolana YV380T, realizó su primer vuelo el 27 de marzo del año 1981, hace ahora casi 43 años. Tiene el número de serie 22127 y el número de línea 745. 

El 737-200 de Rutaca comenzó su vida operando para Lufthansa como D-ABFW. Foto: Pete Macklin
El 737-200 de Rutaca comenzó su vida operando para Lufthansa como D-ABFW. Foto: Pete Macklin

Tras los correspondientes vuelos de prueba, el avió fue entregado a la aerolínea alemana Lufthansa bajo la matrícula D-ABFW con una configuración interior de 103 asientos en una clase Economy que podía disponer de algunos asientos de Business bloqueando el asiento del medio. El avión siempre ha estado propulsado por dos motores Pratt & Whitney JT8D-15 y fue inicialmente nombrado por Lufthansa como Wolfsburg.

Este fue el noveno 737-200 ADV (Advanced) que recibió la compañía y el decimoquinto 737 de la serie 200, pues también tenían otros 6 aviones combi.

239af - Ryanair Boeing 737-200; EI-CNX@STN;27.05.2003

Para la compañía alemana voló hasta el año 1997, cuando fue dado de baja y pasó a manos de Ryanair bajo la matrícula EI-CNX con una configuración interior de 130 asientos en una única clase y una pintura especial parala compañía Tipperary Cristal, que mantuvo hasta el año 1999. El avión siguió volando para Ryanair hasta el año 2005, cuando fue dado de baja en noviembre y pasó a manos de Autodirect Aviation LLC siendo rematriculado como N127AD.

Etapa en Sudamérica y llegada a Rutaca Airlines

Cuatro meses después de ser almacenado, el avión pasó a manos de LAN Airlines registrado en Chile como CC-CQS. La aerolínea chilena lo estuvo operando durante poco más de dos años, hasta finales de mayo del año 2008 cuando lo devolvió al mismo lessor quien lo rematriculó una vez más como N227AG.

LAN AIRLINES 737-200 CC-CQS(cn745)

Medio año después, el avión llegó finalmente a Rutaca Airlines recibiendo la matrícula con la que el avión se ha retirado, la YV380T. Para esta compañía ha estado operando en una configuración de pasajeros realizando vuelos nacionales pero también algunos vuelos internacionales hasta que finalmente el pasado 14 de enero, el avión fue dado de baja poniendo así punto y final a las operaciones del 737-200 en Rutaca Airlines.

El último 737-200 de la aerolínea con matrícula YV380T. Foto: Rutaca Airlines
El último 737-200 de la aerolínea con matrícula YV380T. Foto: Rutaca Airlines

Ahora probablemente el avión quedará almacenado y en el mejor de los casos servirá como banco de piezas para las compañías que aún operan este modelo, un avión del cual quedan todavía algunas unidades en vuelo en Sudamérica, siendo de los pocos lugares en e mundo donde todavía se puede ver el 737-200 en vuelo.

1 comentario en “Historia del último 737-200 de Rutaca”

  1. Mario Ponce Lavalle

    Estos… son los “buenos” Boeing 737… Yo, en lo personal, NO ME SIBIRE a ningún 737 MAX… pues creo que su diseño es un “forzado aborto” que no da más…!
    No se debería permitir, más adaptaciones a un modelo tan viejo de diseño…(50 años) pues las consecuencias serán muy negativas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *