Alaska Airlines tendrá su primera huelga en 30 años

Estados Unidos y Canadá están viendo un oleada de protestas de tripulantes y huelgas y la última aerolínea que se verá afectada por los paros es Alaska Airlines.

Huelga también en Alaska Airlines

La noticia seguramente no sería reseñable más allá del hecho de que decenas de miles de TCP de Estados Unidos han acordado ir a la huelga para mejorar sus condiciones laborables, especialmente en el segmento de los pagos donde no han recibido un aumento desde antes de la crisis del Covid.

Un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines. Foto: Alaska Airlines
Un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines. Foto: Alaska Airlines

Pero en el caso de Alaska Airlines es especial porque es la primera huelga de TCP que la compañía experimenta desde hace más de 30 años, más en concreto, la última huelga en Alaska Airlines tuvo lugar en el año 1993. 

Actualmente Alaska Airlines está inmersa en negociaciones con el principal sindicato sobre la mejora de las condiciones laborales y la mejora de los salarios, pero por lo que parece dicha negociación está extremadamente tensa, puesto que el 99.48% de los empleados de la aerolínea que están afiliados al sindicato AFA han votado en la encuesta para ir a la huelga y el 93% han votado a favor, lo que se traduce en que una amplia mayoría no está contenta con la situación actual ni con la negociación.

24 aerolíneas afectadas

Como hemos dicho antes, las protestas se extienden entre Estados Unidos y Canadá, donde decenas de miles de TCP protestan frente a los aeropuertos e incluso han organizado piquetes para tener más voz. De momento hay 24 aerolíneas afectadas con fuertes caídas en la bolsa, caídas que en el caso de Alaska Airlines son del 2.1%. 

Alaska Airlines de momento solo tiene los MAX9 de la nueva generación del 737, pero pronto recibirán sus primeros MAX8
Dos Boeing 737 de Alaska Airlines

En el caso de la compañía de Anchorage, la dirección de la aerolínea ha ofrecido subidas instantáneas del 15% en los sueldos, una propuesta que parece que ha sido rechazada por las tripulaciones. Otras compañías norteamericanas han ofrecido subidas incluso mayores para evitar la huelga, subidas que llegan incluso al 40% repartidas a o largo de varios años. 

Entre las compañías afectadas también se encuentran las big three norteamericanas, además de otras aerolíneas como Southwest Airlines y Spirit Airlines, que también han sufrido caídas en bolsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *