¿Qué ha sido de los A350 de LATAM?

En 2016 empezó a volar LATAM, culminando un proceso firmado 6 años antes que sentaría las bases de la mayor compañía aérea de Sudamérica. En ese momento, la brasileña TAM tenía pedidos varios A350, unos aviones que no encajaban bien en la nueva compañía.

Pedidos de los A350

En 2007, TAM anunció la compra de 22 unidades del A350 y 10 opciones más, en lo que sería el primer pedido de la compañía. Tres años más tarde, en el salón ILA de Berlín, la compañía brasileña añadió 5 unidades más, llevando el total a 27 unidades del A350. Por aquel entonces eran todos de la versión 900, aunque estaba abierto el posible cambio a la versión superior.

Después, en un momento dado, TAM llegó a tener pendientes por recibir de Airbus 17 unidades de la variante 900 y 8 de la variante 1000, por lo que dos unidades habían sido canceladas. En 2017, ya se está viendo que los aviones no encajan en la filosofía de la nueva compañía y 4 unidades pasan a operar para Qatar Airways en término de dry-leasing con matrícula qatarí pero con librea de LATAM.

El pedido se volvió a reducir en otras 2 unidades, quedando solo 23 aviones por recibir, de los cuales 13 A350-900 ya habían sido entregados a la compañía. Pero, por aquel entonces, Delta había adquirido el 20% de LATAM y estaba más que claro que los A350 no iban a funcionar, prefiriendo dejar a los 787 y 777 como aviones de largo radio, por lo que el pedido de los últimos 10 aviones pendientes de entregar lo absorbió Delta y los aviones fueron directamente a la compañía de Atlanta.

Con la llegada de la pandemia los A350 comenzaron a salir de la compañía, dejando espacio únicamente a los Boeing en largo recorrido. Actualmente, el grupo LATAM no opera ninguno de los 13 A350-900 que llegó a recibir. Así que vamos a ver dónde están actualmente estos aviones.

Vida fuera de LATAM

PR-XTA

«Primeiro A350 XWB das Américas» así se llamaba este avión y no es para menos pues era, efectivamente, el primer A350 en ser entregado en las américas. Realizó su primer vuelo el 1 de diciembre del año 2015 y fue entregado el 16 de diciembre de ese mismo año, aterrizó en Belo Horizonte el 18 de diciembre con los colores de TAM.

El PR-XTA de TAM, el primer A350 de la compañía, realizando uno de los vuelos de prueba previos a su entrega. Foto: Airbus
El PR-XTA de TAM, el primer A350 de la compañía, realizando uno de los vuelos de prueba previos a su entrega. Foto: Airbus

Fue dado de baja de la compañía el 25 de mayo de 2020 y almacenado en Victorville el 30 de septiembre. Un mes después pasó a manos del Wilmington Trust Company, un banco lessor que a su vez lo entregó a VMO Aircraft Leasing. Aunque parezca mentira, el avión estuvo hasta el 5 de mayo de 2023 en el desierto, antes de ser enviado a Seattle para su puesta a punto. Entró en servicio con Delta el 3 de septiembre de 2023 (hace menos de una semana a fecha de publicación de este artículo) como N568DZ.

PR-XTB

El segundo A350 de TAM tardó dos meses más en hacer su primer vuelo, que tuvo lugar el 10 de febrero de 2016. El 17 de marzo el avión fue entregado a la compañía también con un vuelo a Belo Horizonte que llegó a Brasil el 18 de marzo.

El segundo A350 de TAM, pocos días antes de su entrega, en Toulouse.
El segundo A350 de TAM, pocos días antes de su entrega, en Toulouse. Foto: Girostat (Wikimedia, CC-BY-SA 4.0)

Poco después, el 5 de mayo pasó a LATAM Airlines Brasil, conservando su matrícula y esquema de colores. Fue dado de baja el 1 de abril de 2020 y enviado a Victorville el 10 de julio. A los 10 días pasó a manos de la italiana Sierra Echo antes de pasar a VMO Aircraft Leasing. El 13 de abril de este año fue enviado también a Seattle para ser puesto a punto y entrar en servicio con Delta el 15 de julio bajo la matrícula N569DZ.

PR-XTC

El tercer A350-900 de TAM realizó su primer vuelo el 27 de abril del año 2016. Curiosamente el mismo día que fue entregado lo recibió TAM, pero pasó a manos de LATAM Airlines Brasil, con la matrícula brasileña y los colores de TAM.

N285BN / PR-XTC, Airbus A350-900, LATAM, Victorville - California

Fue dado de baja el 26 de febrero de 2021 y estuvo almacenado en Belo Horizonte desde marzo hasta agosto de ese año. Desde el 19 de agosto de 2021 está en Victorville propiedad del Bank of Utah. Es uno de los 4 A350-900 que se quedará Lufthansa, como os hemos contado en este artículo. De momento sigue en el aeropuerto californiano como N285BN.

PT-XTD

El cuarto A350 que entregó Airbus a la compañía brasileña ya lo entregó directamente a LATAM, pues TAM había dejado de existir al completarse correctamente la fusión entre las dos compañías. Así que este fue el primero en pasar directamente a LATAM Airlines Brasil el 26 de agosto de 2016, 11 días después de su primer vuelo. También fue el primero en no llevar la librea de TAM, dado que fue pintado directamente con la de LATAM.

El PR-XTD de LATAM operando para Qatar Airways con la matrícula qatarí A7-AMD
El PR-XTD de LATAM operando para Qatar Airways con la matrícula qatarí A7-AMD. Foto: Alberto González.

El 29 de abril de 2017 pasó a Qatar Airways en régimen de dry-leasing como A7-AMD, pero manteniendo los colores de LATAM. Fue devuelto a LATAM el 7 de diciembre de 2017 y recuperó su matrícula original PR-XTD. Fue dado de baja el 21 de diciembre de 2020 y estuvo almacenado en el aeropuerto de Sao Paulo hasta el 26 de octubre de 2021, cuando se puso a punto para ser enviado a Victorville 5 días más tarde. Actualmente se encuentra en California esperando a pasar también a manos de Lufthansa. Mientras tanto lleva la matrícula N286BN del Bank of Utah.

PR-XTE

El quinto A350, ya como avión de LATAM, realizó su primer vuelo el 6 de septiembre del 2016 y fue entregado el 30 de ese mismo mes. El 24 de Abril de 2017 se convirtió en el segundo avión que pasó a Qatar Airways como A7-AMC, compañía para la que estuvo volando hasta el 24 de noviembre de ese mismo año.

Airbus A350-941 N570DZ Delta Air Lines / PR-XTE LATAM Airlines Brasil

Fue dado de baja y almacenado en Sao Paulo el 28 de septiembre del 2020 y el 10 de septiembre del 2021 fue trasladado a Victorville. El 24 de febrero de este año fue enviado a Seattle y posteriormente a Atlanta para incorporarse el 17 de mayo a la flota de Delta como N570DZ. Este es el desafortunado avión que sufrió un incidente a bordo con una diarrea explosiva, como os contamos en este artículo.

PR-XTF

El sexto A350 realizó su primer vuelo el 17 de octubre de 2016 y fue entregado el 16 de noviembre. Pasó a Qatar Airways como A7-AMB el 4 de abril de 2017. Estuvo volando para Qatar Airways hasta el 23 de marzo del año 2020,cuando volvió a LATAM, aunque nunca más se incorporó y fue dado directamente de Baja. Llegó a Brasil, al aeropuerto de Belo Horizonte, el 22 de mayo del 2020 y estuvo almacenado hasta el 30 de julio, cuando fue enviado a Sao Paulo.

N571DZ

En Sao Paulo estuvo hasta el 21 de junio del año 2021 cuando fue enviado al aeropuerto de Victorville. Desde ahí, fue enviado al aeropuerto de Singapur el 14 de enero de 2023 para pasar mantenimiento y el 4 de abril volvió a los Estados Unidos, a Atlanta, para incorporarse a la flota de Delta como N571DZ.

PR-XTG

Este fue el séptimo A350 de LATAM, que realizó su primer vuelo el 29 de noviembre de 2016 y fue entregado el 19 de diciembre del mismo año. El 28 de febrero de 2017 pasó a Qatar Airways como A7-AMA para quien estuvo volando hasta el 17 de marzo de 2020.

Un Airbus A350 de LATAM volando para Qatar Airways
El A350 de LATAM PR-XTG operando para Qatar Airways como A7-AMA.

El 18 de marzo de 2020 fue dado de baja y almacenado en el aeropuerto de Doha, donde permaneció hasta el 25 de mayo de ese año. Ese día se trasladó al aeropuerto de Belo Horizonte para recibir de nuevo su matrícula PR-XTG y el 16 de agosto fue enviado a Sao Paulo para almacenamiento. El 21 de julio de 2021 fue enviado a Victorville donde se encuentra actualmente con la matrícula N287BN esperando para entrar en servicio con Lufthansa.

PR-XTH

Este avión, el octavo de la compañía, realizó su primer vuelo el 22 de marzo de 2018 y fue entregado el 27 de abril. Curiosamente este avión realizó una escala en Gran Canaria antes de llegar a Belo Horizonte (aunque podría llegar sin problema en vuelo directo). Fue dado de baja el 18 de marzo de 2020 y fue almacenado en Sao Paulo hasta el 25 de abril de 2021.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Latinoamericanaviation & World (@latinoamericanaviation)

Un día más tarde, el 26 de abril, llegó al aeropuerto de Tarbes (en Francia) donde fue almacenado hasta el 10 de septiembre de 2021. Ese día se trasladó a Victorville ya bajo la matrícula F-WJKI de AerCap, donde permaneció hasta el 9 de noviembre de 2022. El 11 de noviembre fue trasladado a Singapur para mantenimiento y entró en servicio con Delta como N572DZ el 20 de enero de 2023.

PR-XTI

Este fue el segundo y último avión entregado en el año 2018, realizando su primer vuelo el 28 de septiembre y siendo entregado el 20 de diciembre. Se dió de baja el 7 de junio de 2020 en el aeropuerto de Sao Paulo donde permaneció hasta el 4 de octubre del 2021.

El PR-XTI cuando volaba para LATAM. Foto: Anna Zvereva
El PR-XTI cuando volaba para LATAM. Foto: Anna Zvereva

Desde Brasil se envió a Victorville el 27 de septiembre de 2022 y ese mismo día voló a Seattle a mantenimiento para pasar a Delta como N573DZ para quien vuela actualmente.

PR-XTJ

Este fue el décimo A350 de LATAM y realmente no sabemos si podemos decir que realmente haya sido de la compañía brasileña. El avión, que realizó su primer vuelo el 4 de febrero de 2019, recibió brevemente la matrícula PR-XTJ, pero fue un NTU, es decir, no fue entregado a LATAM. En cambio, el avión se entregó a Qatar Airways como A7-AQA el 21 de marzo de 2019 en vuelo a Doha.

El avión durante sus vuelos de prueba en Toulouse: Airbus A350 LATAM PR-XTJ

Con la llegada de la pandemia, el avión fue dado de baja el 17 de marzo del 2020 y almacenado en Qatar hasta el 21 de mayo de ese año. Desde Doha, fue enviado al aeropuerto de Sao Carlos donde permaneció hasta el 6 de febrero del 2021 y desde ahí voló a Belo Horizonte para permanecer hasta el 14 de junio de 2021. 

El 15 de junio de 2021, voló a Victorville donde estuvo hasta el 2 de junio de 2022 antes de ser enviado a Seattle para su puesta a punto. Comenzó a volar con Delta como N574DZ el 9 de septiembre de 2022.

PR-XTK

El caso de este avión es muy parecido al anterior, solo que este avión que realizó su primer vuelo el 4 de junio de 2019 nunca tuvo la matrícula brasileña antes de salir de Toulouse. SAlió de la factoría de Airbus directamente con la matrícula qatarí A7-AQB, para quien estuvo volando desde el 24 de septiembre de 2019 hasta el 17 de marzo de 2020. 

El avión durante su fase de pruebas en Toulouse antes de ser enviado a Doha: F-WZGS C/N 282 LATAM A350-900 Toulouse Blagnac

Después de ser dado de baja, estuvo almacenado en Doha hasta el 21 de mayo de 2020. Al día siguiente llegó a Belo Horizonte donde se le puso por primera vez la matrícula brasileña PR-XTK. Estuvo en este aeropuerto hasta el 14 de octubre de ese año, antes de ser trasladado a Sao Carlos hasta el 30 de enero de 2021 para volver a Belo Horizonte, donde permaneció hasta el 24 de mayo de 2021.

Un día después fue enviado a Victorville donde estuvo hasta el 11 de febrero de 2022, mera formalidad pues ese mismo día fue enviado a Seattle. Desde ahí fue enviado posteriormente a Singapur para mantenimiento y volvió a Estados Unidos, pero a Minneapolis para incorporarse a la flota de Delta como N575DZ.

PR-XTL

El caso del XTL, el duodécimo A350 de LATAM es igual al anterior. Este avión voló por primera vez el 3 de octubre del 2019 y nunca fue entregado a la compañía, sino que fue directamente a Doha en vuelo de entrega el 11 de diciembre como A7-AQC. Estuvo volando únicamente 4 meses, pues fue dado de baja el 17 de marzo del 2020 al igual que el resto de los A350 y permaneció almacenado hasta el 21 de mayo. El 22 llegó a Belo Horizonte para recibir (por fin) su matrícula brasileña, aunque acto seguido fue almacenado hasta el 11 de julio de 2021. 

El avión durante su almacenamiento en Belo Horizonte: PR-XTL - CNF 20/11/2020

Desde Belo Horizonte fue llevado durante 7 días a Sao Paulo para mantenimiento, antes de ser enviado a Victorville el 28 de julio de 2021. Salió de Victorville rumbo a Seattle el 10 de marzo para ser entregado a Delta Air Lines quien lo puso en servicio como N576DZ.

PR-XTM

Llegamos al último A350 de LATAM, el PR-XTM. Este avión realizó su primer vuelo el 22 de noviembre del año 2019 y fue entregado el 13 de diciembre de ese mismo año. Este avión sí que llegó a entrar en servicio, pero por muy poco tiempo, dado que en enero de 2020 llegó la pandemia, por lo que sus vuelos fueron reducidos. Fue dado de baja el 21 de enero de 2021 y permaneció en el aeropuerto de Sao Paulo hasta el 24 de junio del 2021.

Al día siguiente fue enviado a Victorville donde actualmente sigue almacenado con la matrícula N264AR de Wilmington Trust Company. Este será el cuarto A350 que pasará a la flota de la compañía alemana Lufthansa.

Un final y un nuevo comienzo

Aunque estos aviones no hayan podido servir durante mucho tiempo en la flota de LATAM en su división de Brasil por un cúmulo de circunstancias ajenas a la compañía, pues la pandemia llegó sin avisar y luego la aerolínea se tuvo que someter a la protección por quiebra en los EEUU, lo bueno es que todos han encontrado nuevas compañías para las que volar o, lo van a hacer pronto.

1 comentario en “¿Qué ha sido de los A350 de LATAM?”

  1. Pingback: Delta comienza el 2024 con un nuevo A330NEO (y un impresionante vuelo de entrega)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *