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Delta comienza el 2024 con un nuevo A330NEO (y un impresionante vuelo de entrega)

Delta Air Lines ha acabado el año literalmente recibiendo un nuevo Airbus A330-900 NEO, el que ya es el mayor operador de este modelo y uno de los mejores clientes de Airbus.

La flota de Airbus de Delta

Delta Air Lines se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores clientes de Airbus, dejado casi por completo de lado a Boeing y pidiendo un auténtico mix de aviones del fabricante europeo para rutas de corto y medio radio, pero también de largo radio.

Delta también es el mayor cliente del A220-100, con casi la mitad de todos los aviones pedidos. Foto: Tad Denson - Airwind / Airbus
Delta también es el mayor cliente del A220-100, con casi la mitad de todos los aviones pedidos. Foto: Tad Denson - Airwind / Airbus

Empezando por el avión más pequeño de la flota, el A220-100, Delta ha pedido 45 unidades y todas han sido ya entregadas. También ha pedido 86 unidades del A220-300 de las cuales ya están volando 20 aviones. La compañía también opera 57 unidades del A319CEO y 61 del A320CEO, pero estos aviones han sido comprados a US Airways y heredados de Northwest Airlines.

El A321CEO fue el primer avión pedido en masa por parte de Delta a Airbus, con 127 unidades, todas ellas activas. En cuanto al A321NEO, la aerolínea de Atlanta ha pedido otros 155 aviones, de los cuales ya ha recibido 45 unidades.

Delta ya posee 69 unidades del A330 en su flota, de las cuales 27 son A330-900. Foto: Airbus
Delta ya posee 69 unidades del A330 en su flota, de las cuales 29 son A330-900. Foto: Airbus

En cuanto al largo radio, la compañía tiene actualmente activos 11 Airbus A330-200 y 31 A330-300, todos ellos heredados de la fusión con Northwest Airlines. Si pasamos a la nueva generación, la aerolínea también ha pedido 37 unidades del A330-900, de las cuales ya ha recibido 27 unidades aunque opera 29, dado que dos han sido comprados de segunda mano.

Y, por último, la joya de la corona de Delta es el A350, la compañía tiene pedidos 25 aviones a Airbus, todos ellos de la versión 900. De este pedido, ha recibido 19 unidades aunque ya opera 28 aviones, pues la aerolínea se pudo hace con algunos de segunda mano, incluidos varios de los antiguos A350 de LATAM.

Un vuelo de entrega muy inusual

No es la primera vez que ocurre, pero es llamativo que el primer destino de un avión recién entregado por un fabricante no sea al aeropuerto base de la compañía, donde generalmente estaría unos días en tierra para recibir todas las actualizaciones de la compañía antes de comenzar a volar. 

Ruta del vuelo de entrega del nuevo A330-900 de Delta. Foto: RadarBox
Ruta del vuelo de entrega del nuevo A330-900 de Delta. Foto: RadarBox

Delta recibió oficialmente el A330-900 con matrícula N426DX el pasado 27 de diciembre en las instalaciones de Airbus en Toulouse. Originalmente iba a despegar dos días más tarde, el 29 de diciembre, pero por algún motivo que desconocemos el vuelo fue cancelado. En su lugar, el avión terminó despegando el 31 de diciembre de 2023 para aterrizar el 1 de enero de 2024.

Pero como hemos dicho antes, el avión no se dirigió a la base de la compañía, que sería el aeropuerto de Atlanta, sino que voló directamente al aeropuerto Narita de Tokio, en un largo vuelo directo que ha durado nada menos que 17 horas y media. Al no poder sobrevolar Rusia por motivos ya más que de sobra conocidos, el A330 se dirigió al norte, sobrevolando Irlanda e Islandia antes de dirigirse a Groenlandia y al norte de Canadá, sobrevolando el Círculo Polar Ártico.

Posteriormente se dirigió al sur sobre Alaska y el mar de Bering antes de alcanzar Japón como DL9936 tras haber recorrido una distancia de 10.287 kilómetros y habiendo ahorrado gracias al viento en cola casi media hora, pues por lo general esta distancia se cubre en 18 horas. Desde Tokio, el avión se incorporará a los vuelos comerciales de la compañía.

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