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Air India aparta a un piloto después de un aterrizaje muy duro

Un piloto de Air India ha sido apartado por la compañía después de realizar un aterrizaje demasiado duro en el aeropuerto de Dubái.

Un A320 de Air India en tierra

El incidente ocurrió el pasado 20 de diciembre de 2023 en el aeropuerto de Dubái. El vuelo AI933 de Air India operado por el Airbus A320NEO con matrícula VT-CIQ se estaba aproximando al aeropuerto.

Un A320 de Air India aterrizando. Foto: Airbus
Un A320 de Air India aterrizando. Foto: Airbus

Todo el vuelo transcurrió sin incidentes hasta el aterrizaje, cuando el avión dio demasiado fuerte contra la pista. Pudo seguir rodando por sus propios medios hasta su zona asignada, pero el vuelo de vuelta a la ciudad de Kochi fue cancelado por Air India.

El motivo fue un aterrizaje muy duro, a 3.5G de fuerza, lo que excede los límites máximos del fabricante para el tren de aterrizaje y la estructura del avión. La compañía ha anunciado que el piloto que estaba a los mandos del avión durante el aterrizaje estaba plenamente capacitado para operar el avión y que ha sido suspendido de sus funciones hasta que se lleve a cabo la investigación.

De vuelta a Bombay bajo y lento

7 días después del incidente, el 27 de diciembre y tras haber sido sometido a numerosas revisiones en el aeropuerto de Dubái, el avión recibió autorización para volver a la India.

Air India opera actualmente 36 unidades del A320NEO en su flota y 9 del A320CEO. Foto: Airbus
Air India opera actualmente 36 unidades del A320NEO en su flota y 9 del A320CEO. Foto: Airbus

Eso sí, el avión había recibido autorización para un vuelo ferry sin pasajeros. La altitud del vuelo ha sido de solo 9.000 pies y la velocidad no ha superado los 300 nudos. Desconocemos por el momento si iba con el tren de aterrizaje desplegado o recogido.

El avión ha tardado casi 6 horas en completar un vuelo que normalmente se hace en 3 horas y a su llegada a Bombay ha sido llevado directamente a las instalaciones de Air India. Desde entonces, el avión no ha vuelto a despegar y está sometido a una revisión en profundidad del tren de aterrizaje y de la estructura del avión, por si ha podido sufrir daños internos. 

Hace pocos meses, sendos Boeing 767-300 de United Airlines y otro de DHL han sufrido daños por aterrizajes duros.

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