Turquía quiere fabricar localmente los motores para los F-16

Las relaciones entre Turquía y los Estados Unidos siguen tensas, de eso no cabe duda. Aunque EEUU ya ha expulsado a Turquía del programa del F-35, el país del Bósforo no puede renunciar al soporte externo y sigue dependiendo de Washington para su defensa.

Turquía ya ha fabricado motores F-110

Ya hay precedentes en cuanto a la petición que ha presentado Ankara a Washington recientemente, pues en el pasado Tusas Engine Industries, más conocidos como TEI, ya han fabricado motores F-110 de General Electric Aerospace para su flota de F-16 bajo licencia. 

Turquía es uno de los grandes operadores del F-16, con más de 240 unidades activas.
Turquía es uno de los grandes operadores del F-16, con más de 240 unidades activas.

Claro que eso fue antes de que Turquía adquiriera los sistemas de defensa antiaérea (SAM) S-400 rusos, momento en el que las relaciones entre ambos países sufrieron un duro revés pues Washington ha visto como inaceptable el acercamiento de Ankara a Moscú. 

Actualmente, TEI sigue siendo un proveedor oficial de MRO (mantenimiento) para los motores F-110 tras renovar recientemente su acuerdo con General Electric con el visto bueno de Washington. 

Para el F-16....y algo más

Pero, Turquía no quiere fabricar el motor F-110 solamente para su gran flota de F-16, que supera las 240 unidades, sino también para su nuevo caza de quinta generación TAI TF-X, un avión que Ankara ha desarrollado en secreto hasta que lo ha presentado en mayo de este año y que se espera que esté incorporado a la flota en 2028.

El caza TAI TF-X Kaan ya ha realizado pruebas de rodaje. Foto: Dimir
El caza TAI TF-X Kaan ya ha realizado pruebas de rodaje. Foto: Dimir

Este caza, en palabras de Ankara, está compuesto en un 80% por piezas nacionales, lo cual es un gran logro, pero una de las partes más importantes son los motores que siguen dependiendo del extranjero y, en este caso, ha sido equipado con dos F-110. Eso sí, no se descarta que en un futuro el avión pueda llevar algún motor desarrollado localmente. 

De momento se sabe que GE ya ha suministrado 10 motores para el TF-X, sin embargo el fabricante ya se ha puesto en contacto con otros proveedores como Rolls Royce en busca de otras ofertas. Esta información, facilitada en un primer momento por Bloomberg, de momento no ha sido confirmada por ninguna de las dos partes y tal y como están las relaciones actualmente entre ambos países, es casi imposible aventurarse a predecir el futuro de esta solicitud.

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