El último 747-400 de pasajeros surcoreano será retirado en un mes

El próximo 25 de marzo será un día triste para la aviación mundial pues uno de los últimos países que conservaba un 747-400 de pasajeros le dirá adiós definitivamente, en lo que es el verdadero ocaso de este modelo tras más de 3 décadas reinando en el cielo.

Asiana Airlines y sus pocos 747-400

Sorprendentemente Asiana Airlines no ha sido uno de esos grandes operadores que ha contado con una multitud de aviones en su flota. Más bien al contrario, la aerolínea surcoreana solo ha tenido 3 unidades del 747-400 en su versión de pasajeros en la flota a lo largo de los años. 

El primero de ellos ha sido el número de serie 25778 y número de línea 983, que realizó su primer vuelo el 9 de junio de 1993 y fue entregado a Asiana Airlines el 24 de ese mismo mes como HL7416. Realmente estuvo volando poco tiempo para la compañía, pues a finales de mayo de 1998 el avión fue entregado a Qantas como VH-OEB donde permaneció volando hasta el 6 de junio del 2019. Fue desguazado en el aeropuerto de Tupelo (EEUU) en 2020. 

El VH-OEB siendo desguazado en Tupelo VH-OEB Pic 17

El siguiente 747-400 que tuvo Asiana fue el número de serie 25780 y número de línea 1035 que realizó su primer vuelo el 23 de junio de 1994. Fue entregado a la compañía el 22 de septiembre de aquel año. Actualmente esta unidad, que sigue luciendo su matrícula original HL7418, está dado de baja desde el 30 de septiembre del 2019 y se encuentra almacenado en el aeropuerto Incheon de Seúl.

El HL7418 de Asiana Airlines. Foto: Aero Icarus
El HL7418 de Asiana Airlines. Foto: Aero Icarus

El último 747-400 de pasajeros y su último vuelo

Habiendo visto dos de los tres aviones que han protagonizado la historia de Asiana Airlines, el último y el que protagonizará el último vuelo es el HL7428, que tiene número de serie 28552 y número de línea 1160.

El último Boeing 747-400 de Corea del Sur es el HL7428 de Asiana Airlines. Foto: Alan Wilson
El último Boeing 747-400 de Corea del Sur es el HL7428 de Asiana Airlines. Foto: Alan Wilson

Este avión realizó su primer vuelo el 29 de mayo del año 1998 y fue entregado a la compañía el 18 de junio, siendo como hemos dicho el único que se mantiene en vuelo. El 747 tiene una configuración interior con 10 asientos en First, 20 en Business y 364 en Economy, habiendo recibido su última actualización de cabina en 2017. 

El último vuelo tendrá lugar el 25 de marzo, tal y como ha anunciado la aerolínea. El 747 realizará el vuelo OZ711 que despega desde el aeropuerto Incheon en Seúl y aterriza en Taoyuan en Taipéi y a la vuelta operará el vuelo OZ712, siendo el último vuelo con un 747-400 de pasajeros con matrícula de Corea del Sur. El avión estará haciendo todo el mes esta ruta a diario y la compañía ofrece descuentos de hasta el 30% para aquellos que quieran volar con este jumbo.

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