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Qatar Airways Cargo retira los 747-8F

Qatar Airways ha decidido deshacerse de sus dos únicos 747-8F cargueros de su división de carga aérea para centrarse en una flota compuesta únicamente por el 777F.

Los dos únicos 747-8F de Qatar Airways ya tienen nuevo destino

El primero de los 747-8F de Qatar Airways cargo (por número de matrícula) es el A7-BGA. Este avión tiene el número de serie 37564 y el número de línea 1437, habiendo realizado su primer vuelo el 15 de abril del año 2013. 

A7-BGA-

Originalmente este avión iba a ser entregado a Atlas Air quien, a su vez, lo alquilaría a Global Supply Systems y ya tenía las dos matrículas asignadas pues con la aerolínea norteamericana iba a ser el N852GT y con la británica iba a ser G-GSSF. Sin embargo, la entrega no se produjo y lo acabó matriculando Boeing como N770BA al no poder extender por más tiempo la matrícula de pruebas. En 2016 parecía que el avión iba a ser para UPS con la matrícula N607UP, pero finalmente tampoco se produjo la entrega.

Finalmente el avión acabó en Qatar Airways Cargo como A6-BGA el 13 de diciembre del 2017 y estuvo volando para la compañía qatarí hasta el pasado 1 de enero, cuando fue dado de baja y almacenado en Doha. El 1 de febrero el avión voló a Victorville, donde se encuentra actualmente almacenado. Parece que esta vez si se incorporará a UPS con la matrícula N634-up. 

Uno de los dos únicos Boeing 747-8F de Qatar Airways. Foto: aceebee
Uno de los dos únicos Boeing 747-8F de Qatar Airways: el A7-BGB. Foto: aceebee

El segundo 747-8F es un poco más nuevo que el primero, pues tiene el número de serie 63199 y el número de línea 1535 habiendo realizado su primer vuelo el 10 de enero de 2017 e iba a ser originalmente entregado a Silk Way West Airlines, compañía que actualmente ya opera 5 unidades de este modelo y otras 7 del 747-400. sin embargo la entrega no se produjo y el avión acabó volando para Qatar Airways Cargo como A7-BGB. 

A diferencia del primer avión, este todavía sigue activo con la compañía catarí, aunque será dado de baja en los próximos días y parece que también será uno de los nuevos integrantes de UPS, aún sin matrícula asignada al seguir todavía bajo operaciones en Qatar Airways.

Unificar la flota entorno al 777F

Realmente el movimiento realizado por Qatar Airways para su división carguera tiene sentido, pues mantener una flota tan pequeña con dos únicas unidades de un modelo no es eficiente: hay que entrenar a tripulaciones para estos aviones, técnicos de mantenimiento, tener un stock de piezas, etc. 

El 777F más nuevo de Qatar Airways tiene apenas dos meses y el más antiguo 14 años. Foto: Boeing
El 777F más nuevo de Qatar Airways tiene apenas dos meses y el más antiguo 14 años. Foto: Boeing

Por eso la compañía centrará sus actividades cargueras entorno al Boeing 777F, avión del cual ya poseen 27 unidades con una antigüedad media inferior a los 7 años y del cual próximamente recibirán una unidad más. Además, Qatar Airways es el cliente de lanzamiento del nuevo 777-8F, un avión que todavía está en fase de diseño pero que promete revolucionar la carga aérea debido a su gran eficiencia. 

Boeing 777F de Qatar Airways Cargo en Madrid.
Boeing 777F de Qatar Airways Cargo en Madrid.

Qatar Airways tiene actualmente pedidas en firme 34 unidades de esta variante carguera y opciones por 16 unidades más, en un pedido realizado en 2022 por un valor (a precio de catálogo) de 20.000 millones de dólares. No obstante, para recibir estos aviones habrá aún que esperar puesto que si todo va bien, las primeras unidades se deberían entregar a finales de 2027 o principios de 2028. Pero, es posible que el proyecto se retrase debido a recientes modificaciones en el programa

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