Alaska Airlines podría ofrecer vuelos con 787 desde Seattle

Alaska Airlines ha anunciado recientemente que basará en Seattle algunos Boeing 787, especialmente cuando Boeing reanude un ritmo de entregas más o menos normal después de todos los retrasos sufridos el año pasado debido a diferentes problemas con la producción, la calidad de las aeronaves y la cadena de suministro.

Los recursos disponibles de Alaska Airlines

El año pasado Alaska Airlines compró Hawaiian Airlines y aunque ambas compañías han mantenido (y parece que así será en el futuro) cada una su marca, el control de la nueva asociación lo tiene la compañía basada en Seattle. 

Los 787 que utilizaría Alaska Airlines serían los de Hawaiian Airlines. Foto: Hawaiian Airlines
Los 787 que utilizaría Alaska Airlines serían los de Hawaiian Airlines. Foto: Hawaiian Airlines

Por tanto, Alaska Airlines tiene cierta libertad para elegir el destino de las aeronaves. Para empezar, la compañía trasladará a Seattle algunos de los Airbus A330-200 de Hawaiian Airlines para lanzar sus primeras rutas de larga distancia, que serán a Tokio (Narita) y Seúl. Más adelante, la compañía espera abrir más destinos de larga distancia desde Seattle, aunque aún no se han especificado cuáles serán. 

Aunque de momento la compañía comenzará a volar con los A330-200, el deseo de la aerolínea es pasar cuanto antes al 787-9 debido a que es un avión mucho más eficiente que el modelo europeo por ser de una generación más nueva, aunque no hay una fecha definida para este cambio de flota. 

La flota de ambas compañías

El año pasado, Alaska Airlines volvió a ser una aerolínea «Proudly All Boeing» tras la retirada de los 10 últimos A321NEO heredados de Virgin America. Poco después, la compañía compró Hawaiian Airlines que, sorpresa, tenía el grueso de su flota basada en modelos de Airbus. 

Alaska Airlines de momento solo tiene los MAX9 de la nueva generación del 737, pero pronto recibirán sus primeros MAX8
El Boeing 737 es el avión más representativo de Alaska Airlines.

Pero en esto también hay un poco de trampa, porque a pesar de ser una compañía «Proudly All Boeing» en realidad tiene 86 unidades del ERJ-175 pintadas con sus colores. La trampa o el truco está en que estos aviones son, en realidad, de Horizon Air y SkyWest Airlines operados para Alaska Airlines. La aerolínea tiene 14 unidades del 737-700, 61 del 737-800, 6 únicos 737-900 y 79 737-900, siendo estos de la familia Next Generation. En cuanto a los MAX, la compañía opera 5 unidades del MAX 8 y 73 del MAX 9 y todos los 737 si que son suyos. 

Airbus A321NEO de Hawaiian Airlines durante los vuelos de prueba. Foto: Airbus
Airbus A321NEO de Hawaiian Airlines durante los vuelos de prueba. Foto: Airbus

Por su parte, Hawaiian Airlines opera un total de 71 aeronaves entre las que se encuentran 19 Boeing 717-200, un avión emblemático de la compañía pero que está en proceso de retirada, siendo sustituido por el A321NEO, modelo del cual operan 18 aviones. El grueso de la flota de largo radio se compone de 24 unidades del A330-200. También hay que decir que operan 8 A330-300 y próximamente incorporarán dos más, pero estos aviones con P2F operados para Prime Air. 

Por último, la aerolínea hawaiana opera dos únicos 787-9, aunque esperaban tener una unidad más para finales del año pasado. Ahora esperan incorporar 3 aviones a lo largo de 2025 hasta tener un total de 12 aviones con los que sustituir parte de la flota del A330-200. 

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