¿Quién paga en caso de un choque en tierra?

A raíz del último choque en Sapporo entre un Airbus A330-300 de Korean Air y un Boeing 777-300 de Cathay Pacific, surge la misma duda de siempre: ¿quién paga? ¿Quién es el culpable? ¿Habrá despidos?

Antes de nada y por intentar explicarlo de la forma más fácil posible, hay que aclarar que este tipo de incidentes, por lo general leves puesto que se saldan solo con daños materiales, pueden suceder por tres causas principales: por culpa de la empresa de handling, por culpa de la aerolínea y por culpa del aeropuerto. Vamos a analizarlas en orden completamente aleatorio.

Choque por culpa de la empresa de handling

Lo hemos visto muchas veces, la última en el caso del A330 y el 777 en Sapporo. Un avión está realizando el retroceso o pushback para comenzar un vuelo y generalmente la punta del ala o la parte trasera del avión (generalmente los estabilizadores) chocan contra otra aeronave.

Choque en tierra entre un A330 de Korean Air y un 777 de Cathay Pacific
Choque en tierra entre un A330 de Korean Air y un 777 de Cathay Pacific. Foto: desconocido / redes sociales

En este caso, la compañía de seguros de la empresa de handling se haría cargo de las reparaciones, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos determinados, como por ejemplo, que el conductor del vehículo del pushback tenga sus cursos al día, no haya consumido alcohol u otras sustancias y haya respetado las normas aplicables al caso. También influye el estado del vehículo, que tiene que tener al día todas las inspecciones.

Si todo esto se cumple, la aseguradora del vehículo de handling se haría cargo de la reparación de los aviones y las posibles indemnizaciones que las aerolíneas pudieran exigir. 

Si la culpa del choque es del aeropuerto

O mejor dicho, de la compañía que explota comercialmente las instalaciones aeroportuarias. Hay veces, en las que el choque influye una parte específica del aeródromo, ajenas a las propias compañías y a la compañía de handling en sí. 

Uno de los aviones privados que estaban en el aeropuerto de Múnich ha caído sobre su parte trasera debido a la acumulación de nieve en el estabilizador horizontal.
Uno de los aviones privados que estaban en el aeropuerto de Múnich ha caído sobre su parte trasera debido a la acumulación de nieve en el estabilizador horizontal. Foto: desconocido / redes sociales

Entre otras muchas situaciones, podríamos nombrar la propia presencia de nieve. Es responsabilidad de la compañía que gestiona las instalaciones contratar o mantener limpio el aeropuerto por medios propios, asegurándose de que las pistas y la plataforma esté limpia. Otro caso podría ser el fallo de luces o la mala sincronización de las mismas. En todos estos casos, intervendría la compañía aseguradora de las propias instalaciones aeroportuarias para cubrir total o parcialmente los costes ocasionados de algún choque en tierra.

Si la culpa del choque es de una aerolínea

También hemos visto este tipo de casos muchas veces, se suele producir durante el rodaje de un avión y este choca contra otro. Generalmente y como suele suceder en este tipo de casos, estos impactos suelen ser con las puntas de las alas en otras alas o estabilizadores del avión contrario y, como ya hemos dicho, con pérdidas meramente económicas. 

En este caso, se investiga cuál de los dos aviones es el culpable del incidente y es el seguro de este el que paga la reparación. Por supuesto, este tipo de procesos es más largo y puede incluso implicar la intervención de las autoridades aeronáuticas del país, abonándose la cuantía a la compañía solamente una vez esté concluida la investigación oficial. 

Como hemos dicho antes, cada caso es único y requiere de un análisis en profundidad para esclarecer las causas. Sin embargo, resumido de una manera sencilla, estos serían los casos más repetidos en este tipo de incidentes en tierra.

1 comentario en “¿Quién paga en caso de un choque en tierra?”

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