Avianca crece en su división carguera con nuevos A330 P2F

La compañía con sede en Bogotá, ha anunciado que expandirá su división carguera para hacer frente a la demanda creciente de transporte de carga aérea.

Batalla entre las grandes de Sudamérica

Actualmente las aerolíneas más grandes posicionadas en el sector carguero en Sudamérica (además de FedEx, UPS y DHL) son Avianca Cargo (antigua Tampa) y LATAM Cargo.

El principal competidor de Avianca Cargo es la propia LATAM Cargo, que está mejor posicionada en el mercado con una flota más grande de 14 Boeing B767-300F y BCF. Sin embargo, la aerolínea colombiana no se queda demasiado atrás, operando una flota de 6 Airbus A330-200F, que fueron entregados directamente desde fábrica entre el año 2013 y 2014.

A330-200F de Avianca Cargo. Foto: Pedro Aragão
A330-200F de Avianca Cargo. Foto: Pedro Aragão

Aunque en un principio, los aviones no han estado en Avianca Cargo, sino en Tampa o Avianca Brasil, subsidiarias de la compañía y que ahora están agrupadas bajo una misma bandera.

«Nuevos aviones»

La compañía ha diseñado un plan de crecimiento durante los dos próximos años en los que prevé incorporar otras 4 unidades a su flota, siendo dos de ellos basados en el A330-200 y los otros dos en el A330-300.

Sin embargo, estos aviones no serán nuevos del todo, dado que serán P2F, es decir, passenger to freighter. Esto significa que los aviones serán convertidos a partir de aviones de pasajeros que serán retirados del servicio para darles una nueva vida como aviones cargueros.

Este es un proceso muy demandado en los últimos años debido a las largas listas de espera para obtener nuevas aeronaves y a la vez gracias a una gran oferta de aviones de pasajeros que son retirados en favor de otros más nuevos y eficientes.

El proceso de conversión puede durar de 2 a 6 meses, dependiendo del modelo y de la empresa que realiza los trabajos, pues esto no es algo exclusivo del fabricante original de la aerolínea, sino que hay varias empresas en el mundo capacitadas y acreditadas para realizar este tipo de conversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *