¿Cuál es el A320 más antiguo del mundo en servicio?

El A320 realizó su prime vuelo en 1987 y fue introducido un año después con Air France. Desde entonces, ha sido una historia de éxito (y unas pocas sombras) que ha conquistado el mundo entero e incluso ha desbancado al B737, el que en otros tiempos fue el avión comercial a reacción más pedido y fabricado. 

Un A320 con historia

La antigüedad de un avión es mide en años, pero su vida útil no. En el caso de este artículo nos vamos a centrar únicamente en los años, sin tener en cuenta los ciclos y las horas de vuelo. Estos dos factores son los que determinan realmente la vida útil de un avión puesto que los componentes de una aeronave tienen un límite de horas de uso y de ciclos.

Airbus A320
Airbus A320

En cuanto a los años, la mayoría de los aviones se suelen retirar entre los 20 y 25 años. Ya sea porque han llegado a su número máximo de ciclos antes de necesitar mantenimientos mayores o cambios de piezas más importantes, como porque interesa introducir nuevos aviones con nuevas tecnologías o un menor gasto de combustible. Pero, por lo que sea, nuestro protagonista ha esquivado todo esto.

El A320 más antiguo (repetimos, en cuanto a años) que se encuentra volando actualmente es una unidad de la aerolínea moldava FlyOne que porta la matrícula JY-JAC y que está propulsado por dos motores CFMI CFM56-5A1.

El A320 JY-JAC con la bonita librea de Jordan Aviation. Foto: Russell Lee
El A320 JY-JAC con la bonita librea de Jordan Aviation. Foto: Russell Lee

Este avión, que en realidad es propiedad de Jordan Aviation, ¡tiene el número de serie 29! Es decir, ha sido el A320 número 29 en ser fabricado y realizó su primer vuelo el 5 de enero de 1989 para ser entregado a la compañía australiana Ansett Airlines el 21 de abril de ese mismo año bajo la matrícula VH-HYG.

Desde entonces y, como suele ser habitual para los aviones, ha pasado por varias compañías. En 2003 ha volado para Balkan Holidays Air (conocida como BH Air) alquilado a Singapore Aircraft Leasing Enterprise con la matrícula LZ-BHA. En 2005 ha pasado por Pacific Airlines antes de acabar en 2006 en la flota de Greece Airlines. 

El lessor BOC Aviation se ha hecho con el avión a principios de 2008 y parece que no lo alquiló a ninguna compañía hasta que lo vendió a Jordan Aviation en noviembre de ese mismo año. Esta compañía le dió la matrícula actual, JY-JAC y un nuevo interior con 168 plazas en economy, el mismo que lleva actualmente. Desde entonces, ha estado dos años alquilado a Syrian Arab Airlines antes de volver en 2011 a Jordan Aviation, para la que ha volado hasta junio de este año.

En la actualidad

Actualmente el A320 sigue con la matrícula asignada por Jordan Aviation pero está alquilado desde el 12 de junio por FlyOne en su división de Armenia, llevando los títulos de esta. No obstante, parece que el avión está operado por tripulación de Jordan Aviation.

Actualmente este A320 está realizando a diario vuelos por toda Europa, así como el norte de África. Ha sido además el primer A320 en llegar a los 30 años pues todos sus compañeros de producción están ya desguazados o almacenados desde hace mucho tiempo. Para el siguiente más antiguo, hay que remontarse hasta la posición 53 de la lista de producción de Airbus, donde está el actual ZS-GAR que está volando para Lift, una compañía sudafricana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *