American Airlines será el último operador regular del CRJ200 en EEUU

American Airlines (bajo su marca American Eagle) será el último operador regular del CRJ200 en los Estados Unidos, con una retirada que tendrá lugar en apenas unos meses. 

Los CRJ no son de American Airlines

En realidad estos CRJ-200 no son de American Airlines, sino de Air Wisconsin, una pequeña aerolínea regional llamada Air Wisconsin que opera estos aviones para American Eagle, subsidiaria regional de American Airlines. 

Uno de los CRJ200 de Air Wisconsin operando para American Airlines bajo la marca American Eagle. Foto: BriYYZ
Uno de los CRJ200 de Air Wisconsin operando para American Airlines bajo la marca American Eagle. Foto: BriYYZ

Actualmente Air Wisconsin tiene registrados a su nombre 62 aviones, siendo todos ellos CRJ200 con una antigüedad media de poco más de 22 años. De estos 62 aviones, 24 unidades se encuentran ya aparcadas y los 38 restantes siguen operando vuelos principalmente desde el HUB de Chicago O’Hare hacia localidades más pequeñas que acaban nutriendo vuelos más grandes de la matriz. 

Tras el final de la colaboración con la compañía norteamericana, Air Wisconsin ha anunciado que dedicará su flota a realizar vuelos chárter para el gobierno de los EEUU, además de para contratistas particulares y corporaciones. 

¿Y ahora qué?

El próximo 3 de abril, se termina el contrato entre Air Wisconsin y American Airlines, por lo que los CRJ200 dejarán de operar los vuelos regionales. Inmediatamente entrarán en escena otras aerolíneas regionales que mantienen contratos con la matriz y que operan para su marca: PSA, Envoy y Piedmont, que son filiales que en realidad pertenecen al grupo AA. 

Boeing B767-300ER de American Airlines
American Airlines operaba el Boeing 767 hasta la llegada de la pandemia, cuando decidió retirarlo.

Desde ese momento, comenzarán a operar los CRJ-700 de PSA Airlines junto con los ERJ-170 y ERJ-175 de Envoy Airlines y ERJ-145 de Piedmont Airlines. A excepción de este último modelo que tiene la misma configuración de 50 asientos en una única clase turista, los demás aviones tienen una capacidad superior, lo que hará a la compañía ganar peso en las rutas regionales. 

Especialmente con la llegada de la pandemia, American Airlines ya retiró varios modelos de su flota con el objetivo de ser más eficiente, incluidos los Boeing 757, los 767 y los A330. 

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