La competencia por el mercado low cost de largo radio japonés

Con la reciente aparición de la última low cost japonesa, AirJapan, se intensifica la batalla por un mercado bastante amplio en un Japón que siempre le ha gustado viajar, pero ahora más que nunca.

El inicio de las low cost

Por supuesto que antes de la fecha que vamos a hablar a continuación existían varias low cost en Japón, tanto compañías nacionales que operaban en las rutas domésticas como alguna ruta fuera de las fronteras. Pero lo que realmente sentó la base fue la aparición cada vez más notable en el mercado japonés de compañías extranjeras low cost con gran capacidad como AirAsiaX.

Boeing 787 de la aerolínea low cost Zipair Tokyo despegando. Foto: Zipair Tokyo
Boeing 787 de la aerolínea low cost Zipair Tokyo despegando. Foto: Zipair Tokyo

Así, en un ya lejano año 2018, Japan Airlines (aerolínea de bandera de Japón) anunció su intención de crear una aerolínea low cost de largo radio que cubriera algunas de las rutas de la matriz, pero que también pudiera realizar vuelos más cortos de gran demanda, unos vuelos muy habituales en el sureste asiático. Así, nació la aerolínea de Zipair Tokyo, una low cost que dependería de Japan Airlines.

Claro que Japan Airlines no podía saber lo que se avecinaría en 2020 y aunque la compañía echó a andar oficialmente en julio del 2018, no sería hasta junio de 2020 cuando inició operaciones. Y ya todos sabemos lo que pasó en el año 2020, por lo que la compañía comenzó como una aerolínea chárter y de carga con aviones de pasajeros, al estar la práctica totalidad de fronteras cerradas y la demanda de viajes aéreos en mínimos históricos. 

ZipAir

El primer vuelo como tal de esta nueva compañía low cost no tuvo lugar hasta mediados de octubre del 2020 y a partir de ese momento continuó expandiendo sus rutas, con un gran hito a finales de diciembre con su primera ruta a los Estados Unidos, uniendo Tokio y Honolulu. Actualmente la aerolínea sirve algunos destinos asiáticos como Manila y Singapur, pero su principal mercado está en Estados Unidos, donde ya vuela a Honolulu, San Francisco, Los Ángeles y San José y pronto comenzará a volar a Vancouver. Su flota actual está compuesta por 8 Boeing 787-8 alquilados a Japan Airlines, con 18 asientos en Business y 272 en Economy.

ANA no se queda atrás

La otra gran aerolínea japonesa es ANA o All Nippon Airways. Esta compañía ha tenido una compañía subsidiaria que durante muchos años no ha tenido un uso claro en la industria, hasta que hace un par de años se decidió que finalmente iba a ser una low cost de largo radio. 

Primer vuelo comercial de AirJapan. Foto: ANA Group News
Primer vuelo comercial de AirJapan. Foto: ANA Group News

El modelo de negocio de AirJapan será calcado al de Zipair, con vuelos de largo radio a las principales ciudades norteamericanas de la costa oeste y vuelos a las principales ciudades del sureste asiático, aunque la diferencia parece ser que será la incorporación de vuelos a Australia, otro gran mercado para Japón.

Hace apenas unos días esta compañía comenzó a volar con un único Boeing 787-8 con una configuración de 324 asientos alquilado (como no podría ser de otra forma) a su matriz, ANA. Eso sí, próximamente recibirá nuevos aviones y aumentará sus destinos que de momento no saldrán de Asia. Cuando tengan una flota un poco más consolidada, comenzarán con la expansión a otros continentes algo que podría llegar tan pronto como el próximo año. 

Está claro que la competición entre las low cost en el mercado japonés no ha hecho más que empezar y es muy probable que en un futuro próximo lleguen incluso a Europa, un destino demandado dentro del mercado japonés pero esta vez a precios competitivos con un buen servicio a bordo.

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