Los Airbus A318, A319 y A321 más antiguos aún en servicio

Si, lo sabemos, nos hemos saltado al Airbus A320. Pero es que sobre este modelo ya hemos hablado de forma muy extensa en este artículo, donde desvelábamos cuál era la unidad más antigua en vuelo. Así que en este artículo nos vamos a centrar en el A318, el A319 y el A321.

El A318, A319, A320 y A321 CEO de Airbus volando. Foto: Airbus
El A318, A319, A320 y A321 CEO de Airbus volando. Foto: Airbus

Antes de comenzar vamos a aclarar que Airbus numera a todos los aviones de la familia A320 con un único número de serie correlativo, es decir, el primer A320 fabricado tiene el MSN número 1, el primer A318 tiene el MSN número 1599, el primer A319 fabricado tiene el MSN número 546 y el primer A321 producido tiene el MSN número 364.

El Airbus A318: el babybus

El Airbus A318 es el avión más pequeño fabricado por Airbus (si, obviando al A220 que técnicamente es el CSeries de Bombardier) y es un derivado más pequeño del A319. Fue el último avión que salió a la venta de la familia A320 de la versión CEO y, por desgracia, ha sido el menos vendido de todos con solo 80 unidades fabricadas, de las cuales 59 siguen aún activas. 

A6-AAM AIRBUS TOULOUSE  A318-121/CJ ELITE  A318 c/n 1599 → RAK -AIRWAYS > RKM // BJ  2001 // neu A6-AAM → GAMA AVIATION > GSH /

El avión más antiguo actualmente activo es precisamente el primero en volar, el prototipo del A318: el avión con número de serie 1599. Este avión realizó su primer vuelo el 15 de enero del 2002 y permaneció con Airbus hasta el año 2008, cuando fue entregado como avión VIP a Dana Executive Jets en los Emiratos Árabes Unidos bajo la matrícula A-6AAM. En un principio iba a operar para JetAlliance como OE-AAM, pero finalmente su entrega no se llevó a cabo. 

El avión tiene un interior VIP desde el 2008, pero en octubre del 2011 pasó a manos de Gama Aviation bajo la misma matrícula. Justo Hoy, 15 de enero, cumple 22 años desde su primer vuelo.

A319: del éxito al olvido

El A319 CEO por desgracia no tendrá una buena versión NEO, no por el avión en sí, sino por sus ventas. Hasta la fecha de publicación de este artículo, el avión ha acumulado solo 61 ventas con 17 entregas y no parece que vaya a haber más. Pero, aquí estamos para hablar del CEO, así que diremos que la primera versión de este avión tuvo 1486 pedidos, de los cuales se han entregado 1484 aviones y 1335 siguen aún activos. 

Airbus A319 de Air Canada Rouge
A319 de Air Canada Rouge con matrícula C-FYNS. Foto: BriYYZ

En este caso, el avión más antiguo aún activo no es el primero producido, sino el segundo. La unidad con número de serie 572. Este avión voló por primera vez el 31 de octubre de 1995 y ya era una unidad de producción. Fue entregado a Air Canada el 4 de julio de 1997 bajo la matrícula C-FYNS, la misma que mantiene actualmente. A finales de marzo del 2014 pasó a Air Canada Rouge (filial de bajo coste de Air Canada) pero volvió a la matriz el 9 de julio de 2023, aunque sigue volando con los colores de Rouge. 

A321: el más grande de la familia

Y superventas indiscutible de la versión NEO, pero como hemos dicho antes, estamos aquí para hablar de la versión CEO. Y en esta primera versión, el avión ha vendido 1784 unidades con todas ellas entregadas. Activas, a fecha de publicación de este artículo, quedan 1720 unidades, siendo el avión de Airbus que menos unidades ha visto retiradas a lo largo de los años. 

El D-AIRH, el A321 más antiguo activo, despegando desde Barajas. Actualmente luce la nueva librea de la compañía.
El D-AIRH, el A321 más antiguo activo, despegando desde Barajas. Actualmente luce la nueva librea de la compañía.

Este avión tuvo dos prototipos (MSN 364 y 385), pero ambos están ya almacenados. El avión más antiguo que queda actualmente activo es el primer avión de serie y el tercer A321 fabricado, el MSN 412 que actualmente lleva la matrícula D-AIRH. Bueno, en realidad siempre ha llevado esta matrícula pues el avión voló por primera vez el 9 de julio de 1993 y fue entregado a Lufthansa el 5 de julio de 1994 y siempre ha permanecido con la compañía alemana. Actualmente está volando a diario.

1 comentario en “Los Airbus A318, A319 y A321 más antiguos aún en servicio”

  1. Pingback: Lufthansa celebra 30 años de su primer A321

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *