El Airbus A340-600: el avión que marcó una época

El Airbus A340-600 es un avión que ha marcado una época, aunque pronto quedaría eclipsado por el A380, el A340 en su versión 600 ha sido y es un gran avión (literalmente) que aparenta ser más largo de lo que en realidad es.

Inicios del A340-600

Tras el contenido éxito del A340-300, el primer avión que Airbus sacó al mercado de esta familia, el fabricante europeo decidió lanzar una versión más grande, con motores mejorados y más potentes y de más alcance del cuatrimotor con el objetivo de competir con el 747-400. 

El A340-600 despegando por primera vez el 23 de abril del 2001. Foto: Airbus
El A340-600 despegando por primera vez el 23 de abril del 2001. Foto: Airbus

En el año 1997 se presentó esta variante y se eligió oficialmente como único proveedor de motores a Rolls Royce, quien diseñó el Trent 500 específicamente para este avión y para la versión más corta pero de más alcance, el A340-500. Estos motores ofrecerían un empuje de entre 55.780 lbf y 61.900 lbf dependiendo de la variante. Los más potentes se emplearon en las pocas unidades de peso aumentado al despegue que se fabricaron. 

Así, esta variante continuó su desarrollo y realizó el primer vuelo el 23 de abril del año 2001 en Toulouse, Francia. Oficialmente había nacido el avión más largo del mundo con 75.36 metros, superando al Boeing 747 que hasta entonces poseía el récord en la categoría de aviones comerciales, con 70.66 metros. Curiosamente el 747 desde la primera versión ha medido lo mismo, excepto la versión SP y la versión -8.

Entrada en servicio y retirada

El A340-600 tenía algunos cambios de diseño respecto al A340-300, los más destacables eran el doble bogie central que en las versiones 200 y 300 constaba de solo dos ruedas, pasando a 4 en esta versión para poder aguantar el peso extra. Por supuesto, los motores que dejaban de ser los motores del A320 mejorados para ser unos motores completamente nuevos. Además, debido a su capacidad extra de pasajeros, se le tuvieron que añadir dos salidas más: una a cada lado.

Virgin Atlantic recibió el primer A340-600 el 26 de julio del 2002. Foto: Alberto González.
Virgin Atlantic recibió el primer A340-600 el 26 de julio del 2002. Foto: Alberto González.

Algunas cosas de la certificación se pudieron convalidar con las del A340-300 y finalmente el avión pudo ser entregado en 2002, entrando en servicio con Virgin Atlantic en agosto de ese año. La producción de este avión estuvo activa desde el año 2002 hasta el año 2010 (año en el que por cierto perdió el primer lugar del avión más largo del mundo en favor del 747-8I) con un total de solo 97 unidades producidas.

La capacidad de pasajeros de este modelo rondaba entre los 380 en tres clases o 420 en 2 clases, pero como siempre decimos este dat es muy ambiguo porque depende mucho de la configuración de cada aerolínea. Lo que sí podemos decir es que el A340-600 era el más alto de toda la familia, puesto que medía 17.30m de altura con una envergadura común a la serie 500 de 63.45m. El MTOW era de 368 toneladas para la versión «básica» y de 380 para la versión HGW.

Iberia tuvo 18 unidades del A340-600.
Iberia tuvo 18 unidades del A340-600.

El alcance rondaba los 14.400km, el tercero más largo después del A340-500 y A340-200. Por desgracia, el paso del tiempo, la aparición de nuevos aviones bimotores más eficientes y la pandemia del Covid han hecho que este avión prácticamente haya desaparecido de los cielos de todo el mundo, quedando apenas un puñado de A340-600 en operaciones comerciales y lo que es seguro es que ninguno de ellos pasará de esta década, dado que serán retirados antes. 

Solo nos queda disfrutar del A340-600 tiempo que aún vuele y recordarlo como aquel avión extra largo cuyo fuselaje parecía no acabar nunca.

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