El A318 se está extinguiendo en Europa (y en el mundo)

El A318 ha sido el avión menos producido de la familia A320 de Airbus, de la primera generación, claro. Y, por desgracia, está en vías de extinción debido a su retirada de las pocas aerolíneas que lo operaban.

El pequeño gran A318

El A318 es el avión más pequeño de la familia A320 CEO, pero a la vez es el más grande o, mejor dicho, el más alto. Mientras que el A319, el A319 y el A321 miden 11.76 metros de altura, hasta la parte más alta de la cola.

Air France ha sido el mayor operador unitario del A318, con 18 unidades.
Air France ha sido el mayor operador unitario del A318, con 18 unidades.

Pero, el A318, al ser más pequeño necesita un estabilizador vertical más grande, por lo que su altura total es de 12.56 metros. Además, el A318 es el que menos pista necesita para despegar con MTOW y aterrizar con MLW con 1.780m y 1.230m respectivamente. Y ahí es donde se acaban las comparativas donde el A318 supera al resto de los aviones de su familia. 

Bueno, realmente hay un apartado más pero el pequeñín no sale bien parado, pues es el que más combustible consume de la familia. Esto hace que el coste por asiento sea el más elevado y que realmente sea un avión caro de operar. También fue el último avión en volar, pues despegó por primera vez en 2002 y solo se produjo hasta 2013, con solo 80 unidades producidas y la mayoría han sido versiones privadas o de gobierno.

El Grupo Avianca ha operado un total de 25 A318 entre su filial brasileña y la matriz colombiana. Foto: Joao Carlos Medau.
El Grupo Avianca ha operado un total de 25 A318 entre su filial brasileña y la matriz colombiana. Foto: Joao Carlos Medau.

Durante el desarrollo fue nombrado A319M3, porque básicamente es un Airbus A319 pero con tres secciones menos, lo cual lo hacen 6 metros más corto y una tonelada más ligero en vacío, aunque su MTOW es de 7.5 toneladas menos. Con todo, se ganó el apodo de «babybus».

TAROM retirará el A318 en 2024

La compañía rumana TAROM ha comunicado que a lo largo de este año despedirá su flota de A318 para ser una flota completamente Boeing y ATR para los vuelos regionales.

Tarom es uno de los últimos operadores del A318 del mundo. Foto: Vali Muresan - RAW Aviation Crew
Tarom es uno de los últimos operadores del A318 del mundo. Foto: Vali Muresan - RAW Aviation Crew

Tarom recibió su primer A318 en noviembre de 2006. Al YR-ASA le siguió el ASB en diciembre de ese mismo año y un año después llegó el ASC para completar la flota en diciembre de 2017 con el ASD. Todos estos aviones están equipados con una cabina con dos clases, teniendo 14 asientos en Business y 99 en Economy, lo que da un total de 113 asientos lo cual es una configuración de muy baja densidad.

La aerolínea utiliza estos aviones para volar a Londres, París y Frankfurt, principalmente, aunque también opera en otros destinos. Uno de ellos, el YR-ASC, ya se encuentra almacenado en el aeropuerto de Otopeni, en Bucarest. Lo cierto es que una flota de este modelo es bastante ineficiente, pero operar solamente 4 unidades es más ineficiente aún. 

Todos los A318 de TAROM están bautizados con nombres de pioneros de la aviación rumana. Foto: Vali Muresan - RAW Aviation Crew.
Todos los A318 de TAROM están bautizados con nombres de pioneros de la aviación rumana. Foto: Vali Muresan - RAW Aviation Crew.

El mayor operador de este modelo, Air France, ya lleva bastante acelerada su retirada de la flota, pues de 18 unidades que ha tenido 12 ya han sido retiradas y parece que otra saldrá pronto de la flota. Es probable que estos aviones no lleguen al 2025 vistiendo los colores de la aerolínea francesa.

Y parece que el A319NEO correrá la misma suerte que el A318, pues desde su lanzamiento solo ha vendido 61 aviones y los rumores sobre que Airbus podría cancelar el programa han planeado varias veces sobre el (ahora) avión más pequeño de la familia A320NEO.

Gracias por la foto de portada a RAW Aviation Crew. Podéis seguirles en su Facebook e Instagram.

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