American Airlines solo cancela 16 vuelos de más de 71.000 operados

American Airlines ha conseguido un verdadero hito esta temporada navideña y, si sigue así, es probable que llegue al 8 de enero con un rotundo éxito a nivel operativo, lo cual no es nada fácil teniendo en cuenta el tamaño de la compañía.

La fuerte temporada de invierno

La compañía norteamericana American Airlines es la mayor aerolínea del mundo con 1538 aviones a fecha de publicación de este artículo en todo el grupo, 965 de los cuales pertenecen u operan para la propia American Airlines.

Un Boeing 777-200ER de American Airlines despegando desde Madrid.
Un Boeing 777-200ER de American Airlines despegando desde Madrid.

Con esta cantidad de aviones, un pequeño error puede provocar que todo se vaya al traste, sin embargo la aerolínea mejora un 15% los resultados obtenidos el año pasado. Pero, antes de continuar, cabe aclarar que la temporada fuerte de invierno o la «temporada de vacaciones» como comúnmente se conoce en los Estados Unidos, dura del 20 de diciembre al 8 de enero, ambos inclusive.

Estos días son los de más tráfico aéreo de todo el año, cuando la mayoría de la gente se desplaza a sus lugares de origen (o a un pueblecito encantador de Utah) para pasar las navidades con sus familias. Estas fechas son, junto con acción de gracias, las de más demanda de tráfico aéreo de los Estados Unidos. 

American Airlines de récord

Tan orgullosa está la compañía de su desempeño (y no es para menos) que el 3 de enero ha emitido un comunicado para decir que entre el 20 de diciembre y el 1 de enero, habían cancelado solamente 16 vuelos. 

Boeing B767-300ER de American Airlines
Boeing B767-300ER de American Airlines (ya no operativo)

Este es un dato impresionante, no cabe duda, pero es más impresionante aún  si tenemos en cuenta que durante ese periodo el grupo operó más de 71.000 vuelos, una media de más de 4 vuelos diarios por avión, todos los días. 

También hay que decir que estas cancelaciones no son cien por cien culpa de la compañía, dado que también ha tenido que enfrentar meteorología adversa y retrasos en el servicio de control de tráfico aéreo, un apartado este último en el que Estados Unidos está muy a la cola debido a una serie de falta de inversiones a lo largo de los años y, sobre todo, falta de contrataciones.

Por tanto, si sigue así, el grupo podría llegar al próximo 8 de enero apuntándose en sus libros la temporada de invierno de 2023-2024 como una de las mejores y de más ajetreo de su historia, dado que solo durante estos 11 días antes nombrados entre el 20 de diciembre y el 1 de enero, 7.8 millones de pasajeros se subieron a uno de los aviones del grupo American Airlines.

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