Un tailstrike no es algo tan inhabitual, pues suele suceder con cierta frecuencia y, por suerte, sin consecuencias graves como ha sido el caso de este A350 de Air France en Toronto. Lo que también es raro es que este tipo de incidentes se quedan grabados tanto desde dentro del propio avión como desde fuera del mismo.
Tailstrike de un A350 de Air France
El pasado domingo 21 de enero, el Airbus A350-900 de Air France con matrícula F-HTYH estaba realizando el vuelo AF356 entre el aeropuerto Charles de Gaulle de París y el aeropuerto Pearson International de Toronto, en Canadá.
El vuelo transcurrió sin ningún tipo de incidente hasta el primer intento de aterrizaje. El Airbus A350 realizó una aproximación normal a la pista 24L del aeropuerto, pero durante la toma la cola acabó impactando contra el suelo mientras el avión volvía a elevar el morro.
El A350 de Air France se fue al aire y volvió a aproximarse a la misma pista, donde aterrizó 13 minutos después del primer intento, rodando por sus propios medios hasta su posición de parking asignada. Una vez en el parking, se pudo observar los daños que el mismo había sufrido en la parte baja del fuselaje, con una zona raspada por el asfalto de varios metros de longitud y daños en la salida de la APU.
De momento y, como es normal, el avión permanece en tierra en Toronto a la espera de una revisión en profundidad en búsqueda de daños internos y las oportunas reparaciones, lo que podría llevar varias semanas. Las autoridades canadienses ya han abierto una investigación.
Sobre el A350 F-HTYH
El avión implicado en este incidente es el Airbus A350-900 con matrícula F-HTYH que realizó su primer vuelo el 25 de febrero del año 2021. El avión tiene el número de serie 488 y fue entregado directamente a Air France el 6 de abril del año 2021.
Vista desde el interior del primer intento de aterrizaje:
Tiene una configuración interior de 3 clases, con 34 asientos en Business, 24 en Premium Economy y 266 asientos en Economy. Está bautizado como Dijon. Esta ha sido la octava unidad de este modelo recibida por Air France, la compañía de bandera francesa opera actualmente 27 aviones de este tipo.
Agradecimiento especial a Anthony Saiters por permitirnos utilizar su fotografía del momento del tailstrike. Podéis ver más fotografías aeronáuticas en su Instagram: @saiters_photography.