Air Belgium retirará sus A330NEO por problemas con los motores

A mediados de septiembre del año pasado, os contábamos en este artículo que Air Belgium decidía finalmente cesar sus operaciones con pasajeros para centrarse únicamente en la carga, tras una serie de problemas financieros. 

Adiós a los A330-900 de Air Belgium

Desde entonces, la compañía Air Belgium ha mantenido varias unidades de pasajeros en su flota, sin embargo, han estado alquiladas a otras compañías en régimen de wet leasing o dry leasing (especialmente los A330-200).

Air Belgium ha operado dos únicos A330-900 en su flota. Foto: Eric Magnan - Air Belgium
Air Belgium ha operado dos únicos A330-900 en su flota. Foto: Eric Magnan - Air Belgium

A lo largo de su corta historia, la compañía ha operado dos Airbus A330-900 con los que quiso sustituir a los A340-300, siendo los bimotores aviones mucho más eficientes, nuevos y silenciosos que los cuatrimotores. Sin embargo, con la pandemia, la compañía comenzó a tener serios problemas financieros, unos problemas que siguen aún activos a día de hoy y que está lastrando, entre otras cosas, la devolución del dinero de los billetes a los pasajeros. 

Sin embargo, parece que ahora la flota será completamente retirada por los problemas que ha tenido el OO-ABF. Este avión lleva almacenado en Bruselas desde agosto del año pasado por problemas en una bomba hidráulica y no ha volado desde entonces. El OO-ABG está alquilado a LOT y vuela sin ningún problema. Pero, Air Belgium no ha conseguido llegar a un acuerdo con Airbus por tanto ha decidido que es mejor retirar la flota.

Proceso judicial, prórroga y rescate

Actualmente Air Belgium se encuentra en un proceso judicial de reestructuración de la deuda. La compañía se acogió a esta protección judicial hace un año debido a sus grandes deudas y pérdidas operativas. Aunque el proceso debía concluir el 22 de enero de este año, la aerolínea ha solicitado una extensión del plazo al no poder hacer frente a toda la deuda acumulada.

Un A330-900NEO de Air Belgium aterrizando. Foto: Air Belgium
Un A330-900NEO de Air Belgium aterrizando. Foto: Air Belgium

Dicha prórroga está aprobada por el juzgado encargado de llevar el caso, sin embargo nada garantiza que el resultado del mismo vaya a ser positivo y la compañía tendrá que seguir luchando por sobrevivir, al menos en su división de carga. Actualmente la compañía opera 3 Boeing 747-8F y 6 A330, de los cuales dos son de la versión 200 reconvertidos a cargueros, dos son A330-200 de pasajeros y los dos A330-900 que quiere retirar.

Por último, parece que se difumina la posibilidad de rescate de Sichuan Airlines, que estaba dispuesta a invertir una cantidad considerable de dinero en la compañía además de comprar algunos de sus activos como son los slots, lo que le hubiera permitido a Air Belgium saldar gran parte de su deuda. Veremos si finalmente este ingreso de dinero se produce o no.

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