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¿Cuál ha sido el último avión de la familia A320CEO fabricado?

El A320CEO podríamos decir que ha sido el avión que ha puesto a Airbus sobre el mapa y el que le ha dado el empujón que tiene ahora con la versión NEO. Un avión muy querido por los operadores.

El A320CEO en cifras

La primera familia del A320, denominada como A320CEO, comprende al A318, A319, por supuesto al A320 y al A321. Todos los modelos excepto el A318 han tenido una versión denominada NEO, el pequeñajo de la familia no ha sido remotorizado debido a sus bajas ventas, alcanzando apenas 80 unidades fabricadas.

La familia A320CEO casi al completo. Foto: Airbus
La familia A320CEO casi al completo tras recibir los Sharklets. Foto: Airbus

El A320CEO realizó su primer vuelo el 22 de febrero del año 1987 y entró en servicio el 28 de marzo del año 1988 con Air France. Antes de ir con la última unidad fabricada, hay que decir que este avión ha recibido un total de 8.106 pedidos repartidos en los 80 pedidos que ya avanzamos del A318, 1.486 unidades del A319, 4.756 unidades del A320 y 1.784 unidades del A321. 

De los aviones antes mencionados se entregaron todas las unidades pedidas del A318 y del A321, pero del A319 restaban dos aviones por ser fabricados y del A320 restaban 4, por lo que el total de aviones fabricados asciende a 8.100 aviones. De estos, a fecha de finales de febrero (según datos de Airbus) siguen en servicio 58 unidades del A318, 1.342 del A319CEO, 4.283 del A320CEO y 1.719 del A321CEO, es decir, el 91.38% de los aviones de la familia A320CEO que han sido entregados siguen aún en servicio o al menos siguen activos para alguna aerolínea lo cual es sorprendente que a lo largo de los años solo se hayan dado de baja 600 aviones.

El A318, A319, A320 y A321 de la primera generación en vuelo. Foto: Airbus
El A318, A319, A320 y A321 de la primera generación en vuelo. Foto: Airbus

Pero como todo llega a su fin y el modelo necesitaba una actualización tras más de dos décadas, por eso en 2011 se presentó el A320NEO, una versión del A320CEO con nueva motorización y ligeros cambios que lo hacían mucho más eficiente. La producción del NEO comenzó en 2015 y convivió con el CEO hasta el 2021, hasta que el último avión salió de la planta de montaje. El resto es historia, dado que el NEO ha acumulado más de 10.000 pedidos en 10 años, más que el CEO en 30 años.

El último de la familia A320CEO que no fue un A320CEO

El último avión de la familia A320CEO curiosamente no ha sido un A320, sino que ha sido un A321. Se trata del avión fabricado número 8.100 que tiene el número de serie 10.315 ¿pero cómo es esto posible? Bueno, porque Airbus no discrimina con diferente número de serie a los aviones CEO y NEO, por tanto durante 6 años estuvieron mezclados ambos modelos. De hecho, el primer A320NEO de pruebas tiene el MSN 6.101.

N129DN - Airbus A321-211(SL) - Delta - KATL - 03 Jan 2022

Volviendo a nuestro protagonista, este avión realizó su primer vuelo el 6 de diciembre del año 2021 en las instalaciones de Airbus en Mobile, Alabama, la planta que el fabricante europeo tiene en los Estados Unidos. Tras obtener el visto bueno, fue entregado a Delta Air Lines el 16 de diciembre del 2021 con un vuelo ferry ese mismo día entre Mobile y Minneapolis, en Minnesota, donde el avión comenzó su actividad comercial el 30 de diciembre de ese mismo año como DL1045 entre Minneapolis y Nueva York (La Guardia).

Por supuesto el avión sigue en servicio con la compañía norteamericana, que comenzó a recibir sus primeros A321 en 2016. Esta unidad tiene una configuración interior con 20 asientos en Business y 171 en Economy y está propulsada por motores CFMI56.

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