Boeing llega a un acuerdo por el accidente del MD-82 de Spanair: el vuelo JK5022

En apenas unos meses, se cumplirán 16 años del accidente del MD-82 de Spanair que operaba el vuelo JK5022 entre el aeropuerto de Madrid – Barajas y Gran Canaria. 

Accidente de Spanair en Barajas

Aunque ya hayan pasado más de 15 años del accidente, ese 20 de agosto del año 2008 sigue muy presente en muchas personas, puesto que fue uno de los peores accidentes de este país, un accidente que conmovió a la sociedad y que se recuerda año tras año en el lugar del siniestro.

El MD-82 accidentado fue el EC-HFP de Spanair. Foto: Gerry Stegmeier
El MD-82 accidentado fue el EC-HFP de Spanair. Foto: Gerry Stegmeier

El 20 de agosto del año 2008, el MD-82 con matrícula EC-HFP y bautizado como «Sunbreeze» perteneciente a la ya desaparecida aerolínea Spanair sufrió un accidente cuando estaba despegando por la pista 36L del aeropuerto de Madrid – Barajas con destino al aeropuerto de Gran Canaria, operando el vuelo JK-5022. A bordo se encontraban 166 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. En total hubo 154 fallecidos y 18 supervivientes.

Monumento en homenaje a las víctimas del vuelo de Spanair en el parque Juan Carlos I de Madrid.
Monumento en homenaje a las víctimas del vuelo de Spanair en el parque Juan Carlos I de Madrid.

La causa oficial del accidente fue la entrada en pérdida del avión en el momento de la rotación, dado que no se habían desplegados ni los slats ni los flaps necesarios para generar más sustentación a bajas velocidades, por lo que la velocidad de rotación del avión no era suficiente para que este se pudiera ir al aire con seguridad. Como responsables, se señaló a la tripulación por no haberse dado cuenta de que los flaps no estaban desplegados, pero también al denominado sistema TOWS, una alarma diseñada expresamente a tal efecto.

El acuerdo alcanzado por Boeing

Vamos a quedarnos con el sistema TOWS, mencionado anteriormente. Este sistema sufrió un defecto durante el despegue del MD-82 de Spanair. Ahora se sabe que Boeing conocía de los problemas de este sistema pero no aplicó una solución a estos aviones. 

El MD-82 de Spanair con matrícula EC-HFP antes de que le fuera aplicada la librea de Star Alliance. Foto: J. Miguel Rodríguez
El MD-82 de Spanair con matrícula EC-HFP antes de que le fuera aplicada la librea de Star Alliance. Foto: J. Miguel Rodríguez

Cabe aclarar aquí que este avión era un McDonnell Douglas, un avión que en el momento del accidente tenía 15 años de antigüedad y que había sigo fabricada por la compañía antes mencionada, no por Boeing. Pero Boeing compró a McDonnell Douglas en el año 1997 e integró a esta compañía completamente dentro del grupo, por tanto, Boeing había adquirido también sus responsabilidades sobre los productos ya fabricados, como ha sido el caso de este MD-82.

La demanda se presentó hace ya muchos años, pero hubo ciertos factores que fueron retrasando el juicio como por ejemplo la estrategia de defensa de la propia Boeing y la quiebra de Spanair. Al principio se presentaron varios bufetes de abogados en representación de las víctimas, pero solamente Brent Coon & Associates ha llegado hasta la última etapa. El juicio se iba a celebrar en Estados Unidos, pero en diciembre del año pasado fue derivado a España por entender que era la jurisdicción del sistema legal español.

Spanair quebró en el año 2012 y en el momento de su desaparición tenía varios aviones pintados con la librea de Star Alliance, como este MD-87.
Spanair quebró en el año 2012 y en el momento de su desaparición tenía varios aviones pintados con la librea de Star Alliance, como este MD-87.

El juicio comenzó en enero en Madrid y ahora se sabe que finalmente Boeing ha llegado a un acuerdo con la parte demandante por una indemnización cuyo valor no ha sido desvelado pero que, según uno de los abogados, «es la cantidad máxima a la que podían aspirar las víctimas del accidente de Spanair en función de la legislación española». Se cierra así otro capítulo en la larga lucha de las víctimas del accidente del MD-82 de Spanair, aunque todavía quedan capítulos muy importantes abiertos.

Este modelo, el MD-82 y sus derivados, ya se encuentra en servicio limitado en la mayoría del mundo y su presencia en los cielos es cada vez más reducida, por lo que no se espera que se realicen nuevos cambios en sus componentes.

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