Atlas Air estaría cerca de un gran pedido de aviones de carga

Según Bloomberg, Atlas Air ya se encuentra en negociaciones con Boeing y Airbus para un pedido de aviones de carga de última generación que se decantará entre solo dos posibles candidatos.

Primera opción de Atlas Air: Airbus A350F

La opción más viable actualmente y la más realista es decantarse por el Airbus A350F, el nuevo avión carguero que el fabricante europeo está preparando sobre la base del A350-900 (aunque será un poco diferente a este). 

Diseño conceptual del Airbus A350F
Diseño conceptual del Airbus A350F

Y es que aunque ha sufrido un ligero retraso, el A350 todavía podría realizar su primer vuelo en 2025, por lo que sería perfectamente posible que las primeras unidades de este avión se entreguen en 2026, probablemente a mediados de año. Por contrapartida, está que la totalidad de la flota de Atlas Air, incluidas sus subsidiarias, está formada por 105 aviones de Boeing: desde el 737 hasta el 747.

El modelo europeo tiene a su favor la fiabilidad demostrada por Airbus en los últimos años, con lo que se prevé que no haya más retrasos en desarrollo de este programa, lo que garantizaría a la compañía norteamericana cierta tranquilidad sobre los plazos de entrega.

Fiel a Boeing... ¿Fiel a Boeing?

Actualmente la flota del Holding de Atlas Air está compuesta, como hemos dicho antes, por 105 aviones: entre estos se encuentran 8 737-800BCF, 58 Boeing de la versión 400 y 8F, 28 unidades del 767-300 (aunque también tienen unos pocos aviones de pasajeros) y 11 Boeing 777F. 

747-8F de Atlas Air. Foto: Boeing
747-8F de Atlas Air. Foto: Boeing

La otra opción de la que dispone Atlas Air es el nuevo 777-8F, un avión de nueva generación desarrollado a partir del 777-8. ¿El problema? Que actualmente no existe ni el 777-8 ni el 777-8F y la verdad es que tampoco se les espera pronto. 

El hermano mayor, el 777-9, lleva más de 5 años de retraso y todavía no se sabe siquiera si conseguirá ser certificado a lo largo del 2025 siendo uno de los grandes fracasos de Boeing (uno más) y que ha obligado a las aerolíneas a replantearse su crecimiento para los próximos 5-10 años en función el momento en el que este avión pueda ser entregado. Pero, volviendo al 8F, este modelo se tendría que certificar después del 777-9 así que siendo optimistas (muy optimistas) es posible que esté listo para el año 2027 ó 2028 con las entregas comenzando en 2029, si todo va bien, claro.

Atlas Air es otro de los miembros del CRAF que ha contribuido al traslado de los evacuados de Afganistán. Foto: Donald Darnec - USAF
Atlas Air dispone de unos pocos aviones de pasajeros con los que normalmente realiza vuelos para el gobierno norteamericano. Foto: Donald Darnec - USAF

Faltará por ver si Atlas Air puede seguir aguantando su flota tanto tiempo, dado que los 747-400 (a los que en teoría sustituirá este nuevo avión) ya tienen 24.5 años de antigüedad media y los 767 se están acercando a los 30 años. La necesidad de un cambio de flota es urgente.

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