Un año desde la última entrega de un Boeing 747

El tiempo vuela…y 53 años no parecen muchos si miramos hacia atrás, pero es el tiempo que ha estado el 747 en producción. Un era que acabó el 1 de febrero de hace justamente un año. 

El gran 747

El Boeing 747 comenzó como una auténtica locura, un sueño casi imposible de Juan Trippe el fundador de la legendaria aerolínea Pan Am y que acabó convenciendo a Bill Allen, CEO de Boeing, para que produjera un avión más grande que el 707, de más capacidad y de más alcance. Pero, que también sirviera como carguero. 

El último Boeing 747 fabricado en el centro de entregas de Boeing en Seattle.
El último Boeing 747 fabricado en el centro de entregas de Boeing en Seattle. Foto: Atlas Air

Quizás para que lo dejara en paz, Allen accedió a los deseos de Trippe y encargó esta titánica tarea, nunca mejor dicho, al gran Joe Sutter. Este joven ingeniero consiguió lo que nadie pensaba: construir el mayor avión del mundo de pasajeros, el Boeing 747. El resto, es historia. 

Una historia que ha durado nada menos que 53 años, durante los cuales se han fabricado 1.574 unidades del famoso Jumbo, el avión más icónico de la historia y para muchos el mejor avión. Por desgracia, los tiempos cambian y los aviones de cuatro motores se han quedado sin un hueco en el mercado debido a la eficiencia de los nuevos bimotores. Aún así, Boeing consiguió sacar una versión más de este gran avión: el 747-8 tanto en su versión carguera como de pasajeros. 

El fin de un legado, el fin del 747

El Jumbo llegó en un momento en el que la humanidad parecía imparable, en 1969 el Concorde realizó su primer vuelo, el hombre pisó por primera vez la luna y en una pista de Seattle el 747 se levantaba del suelo por primera vez ante los incrédulos ojos de miles de personas que no se explicaban como algo tan grande podría volar. Y vaya si podía volar.

El Boeing 747-100 de Joe Sutter volando en formación con el primer 747-400 producido sobre Seattle. Foto: Boeing.
El Boeing 747-100 de Joe Sutter volando en formación con el primer 747-400 producido sobre Seattle. Foto: Boeing.

A lo largo de estos años, el Jumbo ha transportado al equivalente de la población mundial, lo cual no es un logro menor. Ha completado millones de horas de vuelo y ha hecho que las distancias sean un poco menores. Pero eso no ha sido suficiente para que en diciembre del año 2022 saliera de la planta de Everett, en Seattle, la misma planta que lo vio nacer en una nave a medio acabar, la última unidad. 

El último Jumbo producido tiene actualmente la matrícula N863GT, un Boeing 747-8F que ha sido entregado a Atlas Air el 1 de febrero del año 2023 y que actualmente vuela para Apex Logistics operado por Atlas Air. Con número de serie 67150 tiene el número de línea 1.574, tantos como jumbos salieron por esas puertas en Everett, unas puertas que en otra época fueron catalogadas como las puertas móviles más grandes del mundo. 

Detalle de la parte delantera del último 747 fabricado, con el recuerdo para Joe Sutter
Detalle de la parte delantera del último 747 fabricado, con el recuerdo para Joe Sutter

Un bonito homenaje es que este avión lleva en el morro un recuerdo para Joe Sutter, el padre del 747, con la inscripción «Forever Incredible». Y realmente fue increíble lo que consiguió realizar con un reducido grupo de ingenieros y de medios a su alcance, un avión que estaba previsto que fuera un discreto paso por la compañía a uno de sus mayores logros.

Silueta de un Boeing 747
Silueta de un Boeing 747

Podremos disfrutar todavía unos años más de este gran avión, pero está claro que poco a poco será menos utilizado hasta que algún día, dentro de muchos años, deje de volar. Pero esa silueta será difícilmente olvidable. ¡Hasta siempre, 747!

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