La USAF certificará el F-117 Nighthawk para repostar desde el KC-46

El F-117 está más vivo que nunca tras su vuelta a los ejercicios militares el año pasado. Y este año parece que será aún mejor para este avión «invisible».

Retirado, pero no mucho

El 22 de abril del año 2008 el F-117 Nighthawk desarrollado por Lockheed en la década de los años 70 fue oficialmente retirado tras una brillante carrera con la USAF como uno de los mejores aviones invisibles que haya existido. 

El F-116 aterrizando en Elmendorf - Richardson tras participar en unos ejercicios el año pasado. Foto: Moises Vasquez - USAF
El F-116 aterrizando en Elmendorf - Richardson tras participar en unos ejercicios el año pasado. Foto: Moises Vasquez - USAF

Peor su retiro no fue un retiro convencional, dado que la mayoría de unidades no fueron desguazadas ni enviadas a museos de todo el país. En cambio, fueron trasladados a la base aérea de Tonopah, en medio del enorme desierto de Nevada y lejos de miradas indiscretas. En esta instalación militar norteamericana se construyeron varios hangares para preservar a los aviones, con temperatura, humedad y presión controlada para evitar cualquier tipo de desgaste o daño en los aviones. 

Los aviones no constaban oficialmente como retirados y se mantenían en un estado de latencia, supuestamente haciendo algunos vuelos al año para mantener su operatividad. Pero en el año 2019 se vieron un par de ellos por los valles californianos, confirmando que este mítico avión seguía activo. Esos «avistamientos» se produjeron también en 2020 y a partir de 2022 su actividad se fue incrementando tanto que en 2023 incluso volvió a participar en un ejercicio militar. 

¿Nueva vida del F-117?

Ahora la USAF ha decidido certificar los F-117 Nighthawk para poder ser repostados desde los nuevos tanqueros KC-46, dado que estos aviones solo están certificados para operar con los KC-10 y KC-135, que están siendo retirados poco a poco de la flota de la USAF. 

F-117 utilizando su paracaídas para frenar después del aterrizaje. Foto: Jason Sanchez - USAF
F-117 utilizando su paracaídas para frenar después del aterrizaje. Foto: Jason Sanchez - USAF

Parece que el destino de los F-117 será el entrenamiento de pilotos y demás sistemas, siendo su participación necesaria únicamente en ejercicios militares y por tanto no volverán a combates reales. No obstante esto podría cambiar en un futuro, dado que la última parte ni se ha confirmado ni se ha desmentido porque aunque sea un avión de los años 70, el F-117 sigue teniendo unas características únicas incluso para la época actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *