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Llega a EEUU el primer F-5 suizo del proyecto ARTEMIS

Los suizos ya han hecho entrega a os norteamericanos del primer F-5 para el proyecto ARTEMIS de los Marines. El avión ha llegado a Florida hace unos días.

Los antiguos F-5 suizos para los Marines

En un ya lejano 2020, la Oficina Federal Suiza de Armamento o Armasuisse cerró la venta de 22 unidades del F-5 tanto E como F a los Estados Unidos, que serían dedicados al proyecto denominado como ARTEMIS.

Llegada a Florida del primer F-5 suizo. Foto: 4th Marine Aircraft Wing
Llegada a Florida del primer F-5 suizo. Foto: 4th Marine Aircraft Wing

El pasado 18 de marzo, se recogió la primera unidad en la base aérea de Emmen, al norte de Lucerna (Suiza) y fue trasladad a bordo de un avión KC-130J del Cuerpo de Marines a una ubicación no desvelada de Florida, en Estados Unidos. El acuerdo incluye la entrega de 16 unidades de la versión monoplaza F-5E y otras 6 unidades de la versión biplaza, el F-5F. El acuerdo incluye equipos de tierra, apoyo logístico y repuestos almacenados para estos aviones, todo por un valor de 32.4 millones de dólares.

La Fuerza Aérea Suiza posee aún 25 Tiger en la flota, aunque solo 18 están activos y 7 están en la reserva. La retirada de los aviones no afecta a la patrulla acrobática suiza, que mantendrá sus F-5 en vuelo hasta el año 2027.

El programa ARTEMIS

Es importante no confundir el programa ARTEMIS del Comando de Sistemas Aéreos Navales de los EEUU (NAVAIR) con el programa Artemis de la NASA, que pretende mediante la colaboración público-privada llevar tripulaciones humanas a la Luna y a Marte para la exploración de estos dos cuerpos celestes.

Descarga del primer F-5 suizo en Florida. Foto: 4th Marine Aircraft Wing
Descarga del primer F-5 suizo en Florida. Foto: 4th Marine Aircraft Wing

Volviendo al programa ARTEMIS de NAVAIR, pretende modificar estructuralmente los aviones y los motores, lo que en la práctica significa una mejora de las unidades adquiridas para ponerlos en servicio con el escuadrón de entrenamiento de los Marines, dentro del cuarto ala de aviación de los Marines de los EEUU. 

La primera etapa del proyecto durará 4 años y durante este tiempo se irán entregando varias unidades conocidas como F-5N+ (para los monoplaza) y F-5F+ para los biplaza. En una segunda fase se desarrollarán kits de actualización para otras 40 unidades con el objetivo de ponerlas en servicio antes de la mitad de la próxima década.

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