5 fallecidos tras el accidente de un CH-53 Super Stallion de los Marines

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) ha confirmado el fallecimiento de 5 de sus miembros tras el accidente de un CH-53 Super Stallion en California durante un vuelo rutinario.

Accidente del CH-53 Super Stallion

El Ch-53 Super Stallion accidentado es el AE4B95 asignado al escuadrón 361 de helicópteros pesados de la Marina, dentro del grupo 16 de aeronaves. El helicóptero estaba realizando un vuelo rutinario de entrenamiento con 5 marines a bordo desde la Base Aérea de la USAF de Creech hasta la famosa base de los marines de Miramar, el pasado 6 de febrero.

Un CH-53 Super Stallion de los Marines de los EEUU durante unas prácticas. Foto: Artur Shvartsberg - COMCAM
Un CH-53 Super Stallion de los Marines de los EEUU durante unas prácticas. Foto: Artur Shvartsberg - COMCAM

Sin embargo, el vuelo se estaba retrasando y sus restos no fueron localizados hasta el siguiente día, el 7 de enero, por medios civiles. Todavía no se han hecho públicos los detalles del accidente, solo que el helicóptero se habría estrellado en Pine Valley, California, a unos 60 kilómetros al este de la Base Aérea de Miramar. Los cinco ocupantes han fallecido.

Sobre el CH-53 Super Stallion

El aparato siniestrado es un CH-53E Super Stallion, una variante del CH-53 fabricado entre los años 1978 y 1980 para el Cuerpo de Marines, la Armada de los EEUU y la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón sobre la base del CH-53 Sea Stallion, que lleva en producción desde el año 1964 siendo actualmente uno de los mayores y más pesados helicópteros en la flota de la USAF.

Un CH-53 Super Stallion repostando en vuelo desde un C-130 Hércules mientras lleva un Humvee como carga externa. Foto: Koby I. Saunders - USMC
Un CH-53 Super Stallion repostando en vuelo desde un C-130 Hércules mientras lleva un Humvee como carga externa. Foto: Koby I. Saunders - USMC

El CH-53E es capaz de elevar una carga externa de hasta 14.500kg o una interna de 13.600kg. Pero también puede ser utilizado como transporte de tropas, llegando a albergar 55 soldados completamente equipados dentro del fuselaje. Su peso máximo de despegue es de 33.300 kilogramos y está propulsado por 3 motores de General Electric de 4.447 cv cada uno. 

Su velocidad máxima es de 315 kilómetros por hora, siendo su velocidad de crucero habitual de 278km/h con un alcance de 1.800 km y con un radio de combate ligeramente superior a los 600km. Su tripulación básica está conformada por 5 soldados: piloto y copiloto, jefe de tripulación (que también hace las funciones de artillero derecho) artillero izquierdo (que puede hacer las funciones de jefe de carga) y artillero de cola.

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