Lufthansa está trazando líneas rojas a Europa para la adquisición de ITA

El laborioso proceso de compra de ITA Airways por parte de Lufthansa sigue adelante, no sin contratiempos, problemas y mucha burocracia. Especialmente porque ahora se han topado con la Comisión Europea, una entidad extremadamente regulatoria y llena de trabas.

La comisión anti monopolio contra Lufthansa

Y hay que superar esas trabas para poder llevar a buen puerto (o mejor dicho, aeropuerto) la compra de ITA Airways por parte de Lufthansa, un proceso que todavía no está cerrado aunque la oferta en firme ya está realizada. Porque como se suele decir, si algo sabe hacer la Unión Europea es regular y poner trabas.

Ceremonia de fundación de Star Alliance con las 5 aerolíneas que conformaban originalmente la primera alianza del mundo el 14 de mayo de 1997: Thai Airways, Lufthansa, Air Canada, United Airlines y SAS
Ceremonia de fundación de Star Alliance con las 5 aerolíneas que conformaban originalmente la primera alianza del mundo el 14 de mayo de 1997: Thai Airways, Lufthansa, Air Canada, United Airlines y SAS

Y precisamente en eso están ahora, con negociaciones entre la Comisión Europea y su departamento anti monopolio y Lufthansa. Aunque estas negociaciones son en cierta medida privadas, si que se conoce ya que Lufthansa ha accedido a algunas peticiones de la Comisión para evitar el monopolio de la nueva compañía (si finalmente se lleva a cabo la compra) en las rutas europeas, especialmente en aquellas donde el grupo tendría una presencia mayoritaria como Milán – Frankfurt y Roma – Frankfurt. 

En este aspecto, Lufthansa ha accedido a apoyar a las aerolíneas rivales a fortalecer su red de rutas para poder competir con el grupo alemán, así como a ceder algunos slots y rutas menores. Pero, hay un punto donde parece que la compañía no está dispuesta a ceder.

El largo radio no se toca

Volvemos a la vieja discusión de la Unión Europea contra Lufthansa, una discusión que ya fue bastante acalorada cuando la compañía alemana se unió a Air Canada y United para conectar el viejo continente con el continente norteamericano y que supuso un verdadero quebradero de cabeza para la aerolínea. 

Airbus A320NEO de ITA Airways en Barajas.
Airbus A320NEO de ITA Airways en Barajas.

Parece que en este caso la compañía no está dispuesta a ceder nada del largo radio actual de ITA Airways, así como del desarrollo que la compañía podría tener principalmente desde Roma y Milán, los dos grandes centros de viajeros de Italia. Estas rutas serían demasiado valiosas para la compañía, que ha cargado ya contra la UE y sus normas estrictas. 

De todas formas, el próximo 29 de enero la Comisión Europea tendría que emitir ya un veredicto sobre esta primera fase de adquisición del 41% de ITA Airways por parte de Lufthansa, aunque es probable que el plazo se amplíe. En 2025, la compañía alemana podría comprar un 49% más de la aerolínea italiana y el resto a partir de 2027 hasta hacerse con el 100%. Eso, claro está, en caso de aprobarse cada uno de los tramos.

1 comentario en “Lufthansa está trazando líneas rojas a Europa para la adquisición de ITA”

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