El día que Airbus constató su dominio sobre Boeing

Hoy dos aerolíneas han realizado sendos pedidos a Airbus que, en principio, no va más allá de la buena noticia para el fabricante europeo que se ha apuntado unas ventas muy interesantes. Pero, en el fondo se trata de mucho más que «unos simples aviones».

Airbus se mete en casa de Boeing

Airbus ha vendido hoy 65 aviones lo cual indudablemente es una gran noticia para el fabricante europeo, pero es una muy mala noticia para Boeing y es que Airbus se ha metido por completo en su casa.

A350 de Japan Airlines. Foto: Airbus
A350 de Japan Airlines. Foto: Airbus

A estas alturas del juego, pocos son los clientes tradicionales de Boeing que no han caído en la tentación de comprarle aviones al «eterno rival». Hoy, han caído dos más y de forma bastante sorprendente, aunque estos pedidos se han rumoreado ya desde hace unos días.

El primero de ellos es JAL o Japan Airlines. La compañía japonesa ha realizado un pedido por 21 unidades del A350 lo que en sí no es ninguna novedad, puesto que esta aerolínea ya opera el A350 en sus dos versiones. La primera de las sorpresas es que uno de esos aviones es para sustituir al avión destruido en Haneda y los 20 restantes son para aumentar su flota de corto radio y alta densidad, un territorio tradicionalmente de Boeing con el 747 en sus versiones de alta capacidad, un hueco que tras la retirada de los jumbos fue ocupado por los 777-200 y 777-300.

La flota de pasillo único de JAL siempre ha sido territorio Boeing. Ahora ya no. Foto: Kentaro Iemoto
La flota de pasillo único de JAL siempre ha sido territorio Boeing. Ahora ya no. Foto: Kentaro Iemoto

Pero las sorpresas (o los dolores de cabeza para Boeing) no acaban aquí, dado que este pedido fue acompañado por la compra de 11 Airbus A321NEO, lo que significa que este es el primer pedido de aviones de fuselaje estrecho de JAL a Airbus, destronando así a Boeing en un segmento históricamente controlado por el fabricante norteamericano. Por último JAL también ha pedido 10 unidades del 787-9 a Boeing que sirve poco más o menos como premio de consolación.

Boeing pierde en Corea del Sur

Otro de los usuarios históricos de Boeing en el largo radio es o, mejor dicho era, Korean Air. La compañía surcoreana había considerando el grueso de sus operaciones de largo radio en aviones norteamericanos, pero hoy eso ha cambiado.

Korean Air también ha utilizado sus A330 en operaciones de largo radio, si bien nunca han sido el punto más fuerte de la aerolínea.
Korean Air también ha utilizado sus A330 en operaciones de largo radio, si bien nunca han sido el punto más fuerte de la aerolínea.

La aerolínea con base en Seúl ha pedido 27 unidades del A350-1000 y otras 6 unidades del A350-900. La razón para pedir el A350-900 es para allanar el camino hacia su unificación con Asiana Airlines, que ya opera este modelo. Con este bastión perdido, seguro que en Seattle tienen pocas ganas de fiesta ahora mismo, pero lo ocurrido hoy no deja de ser otro recordatorio (y ya van muchísimos) de que Boeing tiene que empezar a hacer las cosas de forma diferente y para bien. Siempre hemos escuchado eso de que las prisas no son buenas, pero debería apresurarse.

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