Airbus incrementará el peso máximo de despegue del A330-900

Airbus ha anunciado el nuevo paquete de mejoras para el A330-900 en el denominado «Step 4» que incluye un mayor peso máximo de despegue.

Nuevas mejoras para el Airbus A330-900

En 2020, Airbus consiguió la certificación para incrementar el peso máximo de despegue del A330-900 desde las 242 toneladas a las 251 actuales. Ahora, este peso máximo será incrementado una vez más pero sin utilizar otros motores.

A330-900 despegando para un vuelo de prueba. Foto: Airbus
A330-900 despegando para un vuelo de prueba. Foto: Airbus

 

incrementará el peso máximo de despegue del A330-900 entre 2.6 toneladas y 4 toneladas, dependiendo del aeropuerto donde opere el avión. Esto se conseguirá con soluciones aerodinámicas, manteniendo los motores actuales. Para ello, el fabricante europeo atacará dos frentes: menor tiempo de recogida del tren y más posiciones de flaps.

De manera automática

En concreto, en el «Step 4» que estará disponible a finales de 2025, Airbus introducirá 4 posiciones intermedias para los flaps. Actualmente los Airbus A330 y A320 disponen de 5 posiciones de flaps: 0 (completamente retraídos), 1, 2, 3 y completo. A partir del próximo año, será introducido el sistema ETOC que permite que el piloto introduzca la posición deseada de flaps en el MCDU. Estas nuevas posiciones están denominadas como 1B, 2B, 2C y 3B y son posiciones intermedias entre las actuales posiciones de flaps.

Ala de un A330-900 en vuelo
Ala de un A330-900 en vuelo

Para ser utilizadas, los pilotos deberán mover la palanca de los flaps a las posiciones deseadas y el ordenador de a bordo se encargará automáticamente de seleccionar las posiciones intermedias gracias a los datos introducidos por los pilotos. Con la introducción de estas nuevas 4 posiciones, el avión tendrá una aerodinámica más acorde a los aeropuertos donde vaya a operar, permitiéndole un mejor desempeño operativo.

Por otro lado, Airbus reducirá el tiempo de retracción del tren de aterrizaje en 0.8 segundos y el tiempo de despliegue en 0.2 segundos. Según el fabricante europeo, este segundo proporcionará una tonelada extra de carga en el avión. 

A330-900 despegando. Foto: Airbus
A330-900 despegando. Foto: Airbus

Y es que Airbus no quiere detenerse en estas mejoras y ya está investigando nuevos cambios que hagan el avión aún más eficiente como la certificación 100% SAF y mejoras en el rendimiento o en la carga útil. 

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