Más A380 serán próximamente desguazados para obtener piezas

Para muchas de estos Airbus A380 no ha pasado ni una década desde que comenzaran a volar antes de ser almacenadas. Sin embargo, ahora valen más por piezas que como aviones enteros debido la nula demanda que tienen como aeronaves, pero a la gran demanda de piezas de repuesto para la flota mundial que aún se encuentra en vuelo. 

Dos A380 de Lufthansa

Durante la pandemia, Lufthansa almacenó la mayoría de sus A380 en los aeropuertos de Teruel y Tarbes. Con el tiempo, la compañía alemana llegó a un acuerdo con Airbus para que el fabricante europeo comprara 6 de los Super Jumbo de Lufthansa a cambio de que la compañía alemana se comprometiera a comprar más unidades del A350. 

Uno de los A380 que serán desguazados, el D-AIMF, visitó España debido a una emergencia médica en 2011
Uno de los A380 que serán desguazados, el D-AIMF, visitó España debido a una emergencia médica en 2011

De los 14 aviones originales, 8 ya han vuelto al servicio y 6 han sido definitivamente retirados y vendidos. Ahora, dos de ellos serán desguazados. Más en concreto se trata de las unidades que han portado las matrículas D-AIME (Johannesburgo) y D-AIMF (Zúrich), con MSN 061 y 066 respectivamente. El primero fue entregado el 15 de marzo y el segundo el 31 de marzo del año 2011, por lo que en el momento de su almacenamiento no habían cumplido ni una década surcando los cielos. 

Con la llegada de la pandemia, la aerolínea alemana decidió retirarlos del servicio y darlos de baja entre febrero y marzo del año 2020. El D-AIMF llegó a Teruel el 29 de abril del año 2020 mientras que el D-AIME llegaría en abril del año 2021. 

Y un A380 de Malaysia Airlines

El tercer Airbus A380 en ser desguazado, según ha anunciado VAS Aero Services, será una unidad que perteneció a Malaysia Airlines y que ahora también es propiedad de Airbus Financial Services: el MSN 084.

Malaysia Airlines visitó Madrid con sus A380 en dos ocasiones en el año 2015.
Malaysia Airlines visitó Madrid con sus A380 en dos ocasiones en el año 2015.

Durante su vida operativa con la aerolínea malaya, esta unidad portó la matrícula 9M-MNC, habiendo realizado su primer vuelo el 14 de marzo del 2012. La aerolínea lo recibió oficialmente el 26 de octubre del año 2020 y fue dado de baja el 26 de febrero del año 2020 por motivos ya más que de sobra conocidos. Tras dos años y medio estacionado en Kuala Lumpur (un lugar no muy adecuado para el almacenamiento de aeronaves debido a su alta humedad), fue trasladado al aeropuerto de Tarbes donde lleva otros dos años. 

A lo largo de las próximas semanas, estas tres aeronaves serán desguazadas y sus piezas reaprovechadas en otras unidades que siguen volando a día de hoy. El motivo principal de las prisas por recuperar estas piezas de repuesto es que el Boeing 777X se sigue retrasando, por lo que muchas compañías se han visto obligadas a tener sus A380 en servicio más tiempo del esperado, necesitando piezas de repuesto para sus aeronaves.

Entradas Relacionadas

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *