El último A340 español ya es historia: está siendo desguazado

Era crónica de una muerte anunciada, pero aunque nadie quería que ese momento llegara, finalmente ha llegado y el último A340 con matrícula española ha sido enviado para ser desmantelado tras ser retirado de la aerolínea española Plus Ultra, el último operador de este modelo en España. 

Adiós al A340 y a los cuatrimotores

El Airbus A340 entró en España de la mano de Iberia, en un ya lejano año 1996 cuando el EC-GGS y bautizado como Concha Espina, llegó a Barajas en vuelo de entrega desde Toulouse, aunque lo hizo con matrícula provisional EC-154. A partir de este momento, se incorporarían 21 Airbus A340-300 y 18 de la versión 600 a Iberia, pero no sería la única. 

Iberia tuvo 18 unidades del A340-600.
Iberia tuvo 18 unidades del A340-600.

Air Madrid operó un Airbus A340-300 durante casi dos años, incorporando nada menos que el séptimo avión de este tipo fabricado en junio del 2005. Air Europa por su parte también operó un único Airbus A340-200 durante un corto periodo de tiempo entre Abril del 2005 y mayo del 2006. Un poco más tarde, en 2007, la compañía española Air Comet también incorporó este modelo a su flota, con la llegada de 3 unidades de la versión 300 que estuvieron activas hasta finales del año 2009. 

Uno de los últimos A340-300 de Air Comet en Madrid poco antes de ser desguazado.
Uno de los últimos A340-300 de Air Comet en Madrid poco antes de ser desguazado.

La mayoría de estas unidades han sido ya desguazadas y recicladas y solo unas pocas unidades siguen volando repartidas por todo el mundo. Como es lógico, los modelos bimotores mucho más eficientes y silenciosos han copado el mercado desplazando rápidamente al Airbus A340, especialmente al 600 cuya vida comercial ha sido más corta. 

El último operador español del modelo

Casi una década después que las aerolíneas antes citadas, llegó Plus Ultra para matricular su primer Airbus A340-300, el EC-MFB que estuvo volando para la compañía hasta diciembre de 2019. Posteriormente llegarían 3 unidades más del A340-300 hasta un total de cuatro y otros dos Airbus de la versión 600, aunque el paso de estos aviones fue más breve, estando en la flota solo dos años. 

El A340-300 con matrícula EC-MQM de Plus Ultra despegando de Madrid
El A340-300 con matrícula EC-MQM de Plus Ultra despegando de Madrid

Los dos últimos supervivientes con matrícula española fueron el EC-NBU que fue dado de baja el 2 de agosto del año 2023 y el EC-MQM, precisamente el que fue ahora enviado al desguace. Este último avión comenzó su vida el 6 de abril del año 2001 volando para Air France, compañía con la que permaneció hasta 2017 cuando pasó a manos de Plus Ultra, siendo bautizado como Santa María Portugalete. Finalmente el 29 de marzo de este año fue dado de baja de la compañía y el 31 de ese mismo mes fue enviado a Twente para ser desguazado. 

Se pone así también punto y final a la era de los cuatrimotores en España, dado que este era el último avión propulsado por cuatro motores. Los bimotores han ganado la batalla y sin duda han llegado para quedarse. Pero, sin duda, echaremos de menos a estos aviones. 

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