Un A321NEO de United Airlines sufre un fallo de motor tras solo 25 vuelos

Los motores PW-1100G siguen dando problemas a la familia A320NEO, en este caso a un A321NEO de United Airlines que se ha quedado en tierra tras solo 25 vuelos.

Fallo de motor en un A321NEO de United Airlines

United Airlines ha podido utilizar más bien poco uno de sus A321NEO, puesto que la aerolínea ha recibido el avión el pasado 27 de diciembre y lo ha tenido que dejar fuera de servicio el 24 de enero, tras solo 25 vuelos. 

United Airlines solo ha recibido de momento 4 A321NEO. Foto: Airbus Operations GmbH 2023/Stefan Kruijer
United Airlines solo ha recibido de momento 4 A321NEO. Foto: Airbus Operations GmbH 2023/Stefan Kruijer

El avión implicado es el A321NEO con matrícula N14503 de United que tiene el número de serie 11599. Esta unidad realizó su primer vuelo el 18 de diciembre de 2023 y fue entregado a United Airlines el 27 de diciembre, con una cabina configurada en dos clases con 20 asientos en Business y 180 en Economy. 

El incidente ha ocurrido el 24 de enero cuando el avión iba a realizar el vuelo UA-777 entre el aeropuerto O’Hare de Chicago y el aeropuerto Internacional de Las Vegas. El avión despegó por la pista 22L del aeropuerto y ascendió hasta alcanzar una altitud de 21.000 pies, momento en el que detuvo el ascenso y volvió al aeropuerto para aterrizar por la pista 10C con uno de los motores apagados. 

Según la primera información disponible, el motor fue apagado de forma manual tras un mensaje de fallo en el ECAM. La primera revisión en tierra relevó que las aspas del motor no podían girar libremente y que se encontró una pieza metálica dentro del motor, así como restos de aceite. El avión sigue en tierra en Chicago en el momento de publicación de este artículo. 

Los dos motores con los que se sirve el A320NEO fallan

El A321NEO de United Airlines equipa los tristemente famosos motores PW-1100G, más en concreto la variante PW-1133G que ha dado numerosos problemas a lo largo del año pasado y que ha obligado a dejar cientos de aviones en tierra por situaciones parecidas a esta. Sin embargo, el avión afectado por este incidente solo tiene 25 ciclos (vuelos) y 71 horas de funcionamiento. 

CFM fabrica los motores LEAP 1-A que se pueden instalar en los aviones de la familia NEO del A320. Foto: Airbus
CFM fabrica los motores LEAP 1-A que se pueden instalar en los aviones de la familia NEO del A320. Foto: Airbus

Sin embargo, a principios de mes también conocíamos que CFM había advertido a la FAA sobre problemas encontrados en los LEAP-1A, siendo el otro motor con el que se ofertan los aviones de la familia A320NEO. 

Mientras que parece que el problema en los motores LEAP-1A está localizado, se sigue buscando el motivo de los fallos en los motores PW dado que de momento solo se han descubierto algunos restos en motores afectados y no se sabe con exactitud a qué puede ser debido. Sobre 300 aviones equipados con este último motor se quedarán en tierra este año para recibir unos nuevo motores. 

1 comentario en “Un A321NEO de United Airlines sufre un fallo de motor tras solo 25 vuelos”

  1. Pingback: United obligada a dejar en tierra sus A321NEO

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